• Un hombre mira un programa de noticias de televisión que muestra imágenes de archivo de la prueba de misiles de Corea del Norte, 1 de enero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 25 de mayo de 2022 13:14

El Gobierno norcoreano ha ensayado un dispositivo de detonación nuclear de cara a los preparativos para su séptimo prueba nuclear.

Corea del Norte probó un “dispositivo de detonación nuclear dentro del programa para su séptimo ensayo nuclear, según ha informado este miércoles la agencia de noticias Yonhap citando a un funcionario de alto cargo de la oficina presidencial surcoreana.

Conforme a las declaraciones de, Kim Tae-hyo, director adjunto de Seguridad Nacional de Corea del Sur, el ensayo nuclear podría llevarse a cabo en uno o dos días, pero “ciertamente” podría producirse después.

En declaraciones ofrecidas a la prensa, ha detallado que las pruebas se han estado realizando en una ubicación fuera de Punggye-ri (noreste), el sitio donde también las otras seis pruebas nucleares del país han sido completadas.

Las autoridades norcoreanas están cerca de la etapa final de preparación de una prueba nuclear con la escala y calidad que ellos desean”, ha afirmado el funcionario.

 

Desde que colapsó la diplomacia entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021), Corea del Norte advirtió que ya no se sentía obligada a limitar sus pruebas nucleares y de misiles de largo alcance.

En este marco, el líder norcoreano dejó claro a fines de abril que su país tomará medidas decisivas y usará armas nucleares de forma “preventiva”, si es amenazado.

Esto mientras, la madrugada de este miércoles (hora local), Corea del Norte ha disparado tres misiles balísticos no especificados hacia el mar de Japón (mar del Este) tras la visita del presidente de EE.UU., Joe Biden, a Asia.

glm/rba