Si bien “las armas nucleares pertenecen a Estados Unidos, el intercambio de información, la planificación y el entrenamiento deben ser realizados conjuntamente”, ha señalado este lunes Yoon en una entrevista con el diario local Chosun.
También ha afirmado que la administración Biden es “muy positiva” en este sentido.
El mandatario surcoreano ha aseverado que el propósito de Washington es proporcionar un “paraguas nuclear o disuasión extendida” a la nación surcoreana, considerando que no debería ser motivo de preocupación, a pesar de que no es fácil “convencer a la opinión pública en este sentido”.
De hecho, los comentarios de Yoon se producen un día después de que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, dijera que su país aumentaría “exponencialmente” el número de cabezas nucleares. Kim acusó a Washington y Seúl de realizar una “conspiración sin precedentes” para “aislar y estrangular” a Pyongyang.
Corea del Norte llevó a cabo el pasado viernes su 36.ª prueba de misil balístico en el año 2022, en el que el país también mejoró de manera significativa su armamento y prestó más atención a la ciencia militar. Ayer, Corea del Norte efectuó su primer ensayo de misil balístico en el nuevo año.
nfg/rba