• El líder norcoreano, Kim Jong-un, en una sesión del Comité Central del Partido de los Trabajadores, Pyongyang. (Foto: KCNA)
Publicada: miércoles, 28 de diciembre de 2022 2:30

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ordena reforzar en 2023 la capacidad defensiva del país en plena tensión en la zona con EE.UU. y Corea del Sur.

En una reunión plenaria del gobernante Partido de los Trabajadores, Kim presentó el martes un informe en el que destacó la necesidad de defender la soberanía de Corea del Norte y los intereses nacionales del país, ha informado este miércoles la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, por sus siglas en inglés).

En su informe, que analiza la “nueva situación impugnable” creada en la península coreana y la actual situación política internacional, el líder norcoreano estableció “nuevas metas clave para reforzar la capacidad de defensa autosuficiente que se implementarán en 2023”.

El portal surcoreano UK News citando a fuentes del Ministerio de Defensa del país informó el 16 de diciembre que Corea del Norte alista otro desfile militar en Pyongyang, capital norcoreana, aparentemente en relación con su agenda política de cara al próximo año.

Pyongyang llevó a cabo el viernes su 36.ª prueba de misil balístico en lo que va de 2022, año en el que el país también mejoró de manera significativa su armamento y prestó más atención a la ciencia militar.

En el mismo año y por primera vez desde 2017, el país asiático ensayó un misil balístico intercontinental.

Mientras tanto, las autoridades de EE.UU. y Corea del Sur han estado advirtiendo desde hace meses que Corea del Norte podría estar preparándose para una prueba nuclear, con imágenes satelitales que muestran actividad en su sitio de prueba nuclear subterráneo.

A estas actividades, Washington y Seúl responden con lanzamientos de misiles y ejercicios en la península de Corea, lo que ha conducido a una escalada aún mayor en la región.

tqi/mrg