Fuerzas surcoreanas y estadounidenses han realizado este martes sus maniobras al suroeste de la isla de Jeju, a unos 450 kilómetros al sur de Seúl, la capital de Corea del Sur, indica un comunicado el Ministerio de Defensa del país asiático.
En el ejercicio, las tropas estadounidenses han participado con sus bombardeos estratégicos B-52 y los cazas F-22, mientras que las fuerzas aéreas surcoreanas han contado con sus cazas F-35 y F-15.
El texto pone de relieve que estos juegos de guerra se ejecutan “ante la insistente amenaza del programa nuclear y de misiles norcoreano” y mejorar la interoperabilidad de ambos aliados a la hora de ejecutar operaciones combinadas en el marco de su llamada “disuasión extendida”.
Hace dos días, la Administración Nacional de Desarrollo Aeroespacial de Corea del Norte (ANDA) realizó la prueba de etapa final para el desarrollo de un satélite espía que, conforme a analistas, permitirá a Pyongyang encubrir las pruebas de los prohibidos misiles balísticos intercontinentales (ICBM).
Corea del Norte ha realizado decenas de tests de diversos tipos de armas, incluso de un nuevo misil balístico intercontinental (ICBM) Hwasong-17. El sábado, tuvo lugar el lanzamiento de dos misiles balísticos de alcance medio y el viernes probó un nuevo motor de combustible sólido de “gran propulsión” para misiles de largo alcance.
ncl/tqi