• Un ejercicio militar de las unidades de operaciones nucleares tácticas del Ejército norcoreano, 10 de octubre de 2022. (Foto: KCNA)
Publicada: martes, 6 de diciembre de 2022 18:49

El Ejército de Corea del Norte vuelve a advertir con fuego real a Estados Unidos y vecino del Sur por los ejercicios militares “provocativos” que están realizando.

La medida fue adoptada, previa advertencia, luego de que Pyongyang detectara disparos lanzados desde Corea del Sur en zonas cercanas a la frontera común de los dos países, según ha mencionado un portavoz del Estado Mayor norcoreano en un comunicado publicado este martes por la agencia estatal de noticias KCNA.

Hemos ordenado de inmediato a las unidades de artillería de primera línea que lancen fuego de artillería al mar para enviar una contundente advertencia”, ha aducido el militar norcoreano, instando a Seúl a poner fin a sus acciones “provocativas”.

Horas después, el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur anunció sobre unos 90 lanzamientos con lanzacohetes múltiples realizados en la provincia de Gangwon, cerca de la frontera oriental entre las dos Coreas.

 

Corea del Norte disparó también el lunes alrededor de 130 proyectiles de artillería en el mar frente a sus costas oriental y occidental, en respuesta a las maniobras con fuego real que Seúl y su aliado estadounidense están realizando en zonas fronterizas.

Fuerzas aéreas de Corea del Norte y EE.UU. llevan a cabo unas maniobras conjuntas un día tras el lanzamiento de un misil balístico intercontinental norcoreano.

Crecen los temores por un progreso significativo en el desarrollo de armas nucleares de Corea del Norte, con capacidad para impactar el territorio de Estados Unidos. La tensión se elevó luego de que Pyongyang lanzara el viernes un misil balístico intercontinental.

Efectivamente, Corea del Norte considera los ejercicios militares conjuntos de EE.UU. y Corea del Sur como un ensayo para una invasión potencial, y advierte que estos dos países tendrán que enfrentarse a un caso terrible y pagar el precio más horrible de la historia.

msm/jay/rba