El portal surcoreano UK News citando a fuentes del Ministerio de Defensa del país ha informado este viernes que Corea del Norte alista otro desfile militar en Pyongyang, capital norcoreana, aparentemente en relación con su agenda política de cara al próximo año.
De acuerdo al medio, que anexa imágenes satelitales del operador estadounidense Planet Labs, miles de efectivos han comenzado maniobras militares con la vista puesta en un posible desfile en el campo de entrenamiento de Mirim, en el sureste de Pyongyang.
Se estima que el referido desfile tendrá lugar el próximo 8 de enero de 2023, con motivo del cumpleaños del líder norcoreano, Kim Jong-un, o bien el 8 de febrero, fecha del aniversario de la fundación del Ejército de Corea del Norte.
“Es difícil saber de antemano la fecha de este desfile, pero hemos estado prestando mucha atención a las señales sobre los preparativos en relación con la agenda política del líder norcoreano”, ha dicho un alto cargo militar surcoreano, bajo condición de anonimato.
El último desfile del Corea del Norte tuvo lugar el pasado mes de abril, en el que el Ejército estuvo ensayando con unos 250 modelos de equipamiento militar, entre ellos un misil balístico intercontinental (ICBM) Hwasong-17, el misil hipersónico Hwasong-8 y un arma guiada que lleva una ojiva nuclear táctica.
Este año, Pyongyang ha realizado decenas de ensayos con misiles balísticos de diversos alcances y capacidades, ha mejorado significativamente su armamento y ha prestado más atención a la ciencia militar. En el mismo año y por primera vez desde 2017, el país asiático ensayó un misil balístico intercontinental.
Pese a que Corea del Norte sigue fortaleciendo su poderío militar, sus autoridades afirman que las actividades en este sector están en el marco de la autodefensa ante las provocaciones y el belicismo proveniente de EE.UU. y Corea del Sur.
mmo/ctl/rba