La agencia de noticias surcoreana Yonhap, citando a fuentes gubernamentales, ha informado este domingo que el vecino norteño parece estar cavando un “atajo” al túnel 3 del sitio de prueba nuclear de Punggye-ri (noreste), ya cerrado en mayo de 2018.
“[Corea del Norte] detuvo abruptamente su trabajo de construcción inicial para restaurar la entrada al túnel 3, y está excavando el costado [del túnel]. De esta manera, parece que será posible restaurar [las instalaciones] en un mes”, ha declarado una fuente, citada por Yonhap, que pidió el anonimato.
Algunos expertos opinan que sería difícil restaurar de inmediato los túneles 1 y 2 del sitio, donde el Gobierno norcoreano llevó a cabo sus pruebas nucleares anteriores, pero los túneles 3 y 4 podrían utilizarse tras el trabajo de restauración.
Después del congelamiento de los diálogos con EE.UU., Pyongyang ha realizado varias pruebas de misiles. Solo hasta el 14 de marzo, disparó nueve proyectiles, entre ellos un misil balístico de alcance intermedio Hwasong-12, capaz de transportar una ojiva nuclear y con un alcance máximo estimado de 4500 km (2800 millas).
msm/fmk