• Una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), en su sede de la ciudad de Nueva York (EE.UU.)
Publicada: sábado, 16 de abril de 2016 7:14

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) condenó el viernes el lanzamiento fallido de un misil balístico de mediano alcance por Corea del Norte.

Según informa la agencia rusa de noticias TASS, el CSNU condenó enérgicamente el ensayo de un misil norcoreano realizado la jornada del viernes, afirmando que el lanzamiento viola varias resoluciones de la ONU, aunque la prueba haya fracasado.

Asimismo, advirtió de más sanciones y, al respecto, se mostró dispuesto a imponer sanciones más severas al país asiático.

Estamos al tanto de los informes de que Corea del Norte efectuó recientemente una prueba fallida de misil balístico. EE.UU. continuará vigilando y evaluando la situación en estrecha coordinación con nuestros aliados y socios regionales, declaró el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

También pidió evitar futuras acciones en violación de las resoluciones que prohíben a Pyongyang desarrollar tecnología balística para misiles

Por su parte, Estados Unidos condenó, la misma jornada, a Corea del Norte por su ensayo misilístico, al calificarlo de provocación.

"Estamos al tanto de los informes de que Corea del Norte efectuó recientemente una prueba fallida de misil balístico. EE.UU. continuará vigilando y evaluando la situación en estrecha coordinación con nuestros aliados y socios regionales", declaró en rueda de prensa el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Washington, añadió el portavoz, "condena enérgicamente este acto de provocación por parte del Gobierno norcoreano".

De acuerdo con Earnest, el ensayo norcoreano es una flagrante violación de las resoluciones del CSNU "que prohíben expresamente a Corea del Norte el uso de tecnología de misiles balísticos."

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

 

El viernes, el Ejército norcoreano no logró lanzar con éxito un misil balístico de medio alcance. Se desconocen las características del misil, pero fuentes del Ministerio surcoreano de Defensa aseguran que se trataría de la primera prueba realizada con un misil Musudan, que tiene un alcance de entre 3000 y 4000 kilómetros, y que podría, por tanto, alcanzar Japón o la base estadounidense de Guam, en el Pacífico.

Esta prueba fallida coincidió con el Día del Sol, fecha en la que se conmemora el nacimiento del fundador de la República Popular Democrática de Corea, Kim Il-sung. El viernes el país celebró el 104º aniversario de Kim Il-sung, abuelo del actual líder norcoreano, Kim Jong-un.

Corea del Norte ha realizado en las últimas semanas varios ensayos de misiles en el mar de Japón, actos a los que considera un derecho legítimo a la autodefensa ante los “provocativos” ejercicios militares conjuntos de Washington y Seúl en la península coreana.

mep/anz/msf