• 
Una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, Estados Unidos, 19 de mayo de 2022. (Foto: Getty Images)
Publicada: viernes, 27 de mayo de 2022 8:28
Actualizada: viernes, 27 de mayo de 2022 9:18

China y Rusia vetaron una resolución de EE.UU. en el Consejo de Seguridad de la ONU que buscaba poner más sanciones a Corea del Norte por sus ensayos con misiles.

El jueves, EE.UU. propuso ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) una resolución que buscaba nuevas restricciones para presionar al Gobierno norcoreano en respuesta a los últimos ensayos con misiles del país.

Durante la misma sesión del Concejo de Seguridad, Rusia y China vetaron la iniciativa de Estados Unidos para endurecer nuevas sanciones occidentales a Corea del Norte. De hecho, con 13 votos a favor de los 15 miembros del CSNU, la propuesta no logró salir delante debido al poder de veto de China y Rusia.

Tal y como subrayó el embajador chino ante la ONU, Zhang Jun, las sanciones no resolvería el problema, sino que complicaría aún más las posibilidades de avanzar y podría castigar a la población del país en un momento complicado por el brote de COVID-19 en el país.

De igual manera, el representante permanente ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, también lamentó que el Gobierno estadounidense “ha destruido por completo los progresos positivos” registrados en años anteriores. “Reforzar la presión con sanciones a Pyongyang no sólo es inútil, sino que es extremadamente peligroso desde un punto de vista humanitario”, destacó el funcionario.

 

“Corea del Norte ha interpretado el silencio de este Consejo como una luz verde para actuar con impunidad y subir la tensión en la península”, había manifestado la embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, antes de la votación.

Según revelaron fuentes diplomáticas, varios Estados miembros del Consejo también trataron de posponer la votación hasta el último momento para lograr algún tipo de compromiso y evitar una fractura tan clara.

Es de mencionar que el poder de veto del Consejo de Seguridad de la ONU se refiere al poder ejercido exclusivamente por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, es decir, China, Francia, Rusia, el Reino Unido y Estados Unidos.

Esto mientras, desde que colapsó la diplomacia entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021), Corea del Norte advirtió que ya no se sentía obligada a limitar sus pruebas nucleares y de misiles de largo alcance.

glm/hnb