• Misiles superficie-aire tipo SA-3 presentados en un desfile militar en Pyongyang (Corea del Norte).
Publicada: lunes, 1 de febrero de 2016 16:24

Los ministros de Exteriores de Corea del Sur y de Japón coinciden en hallar una “dura y efectiva resolución” contra Pyongyang por su reciente prueba nuclear.

En una conversación telefónica mantenida este lunes, los jefes de la Diplomacia de Seúl y Tokio, Yun Byung Se y Fumio Kishida, respectivamente, han estimado algunas sanciones bilaterales o multilaterales contra Pyongyang.

Los ministros Yun y Kisida acordaron fortalecer las consultas entre ambos países a través de sus misiones permanentes ante Naciones Unidas y otros canales para la aprobación en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de una dura y efectiva resolución de sanciones”, reza un comunicado emitido por la Cancillería surcoreana.

“Los ministros Yun y Kisida acordaron fortalecer las consultas entre ambos países a través de sus misiones permanentes ante Naciones Unidas y otros canales para la aprobación en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de una dura y efectiva resolución de sanciones”, reza un comunicado emitido por la Cancillería surcoreana, según recoge la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.

Corea del Sur, Japón, EE.UU. y otros países mantendrán intensas consultas para buscar medidas necesarias con el fin de evitar la posibilidad del lanzamiento de misiles por Pyongyang, recalcan ambos titulares.

Durante la conversación, que duró unos 40 minutos, el ministro nipón también ha expresado su apoyo a la iniciativa surcoreana de reanudar las conversaciones entre Washington, Tokio, Seúl, Moscú y Pekín para la desnuclearización de Pyongyang.

Estos cinco países, junto a Corea del Norte, conformaban los fallidos diálogos a seis bandas para el desarme nuclear de la península coreana, que permanecen estancados desde 2008.

Pyongyang anunció el 6 de enero haber realizado con éxito una prueba de bomba de hidrógeno, horas después de que los sismólogos detectaran un terremoto artificial cerca del principal lugar de la prueba atómica, en el noreste del país; una medida que ha provocado duras reacciones de Corea del Sur y EE.UU.

Pese a estas críticas, el líder norcoreano, Kim Jong-un, instó a los científicos responsables de la bomba de hidrógeno a seguir sus investigaciones en el marco de la “autodefensa” del país.

mjs/ctl/nal