• El líder norcoreano Kim Jong-un asiste a una ceremonia que conmemora el 80 aniversario de la creación de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Corea en el Aeropuerto de Kalma, 28 de noviembre.
Publicada: domingo, 30 de noviembre de 2025 17:36

El líder de Corea del Norte anuncia que entregará a las fuerzas aéreas “nuevos activos” y les encomendará “una misión importante” en la disuasión nuclear.

Kim Jong-un, en una ceremonia el viernes para conmemorar el 80º aniversario de la fundación de la Fuerza Aérea de Corea del Norte, prometió que esta ala militar “se le otorgarán nuevos activos militares estratégicos y se le confiará una nueva misión importante”, ha informado este domingo la agencia de noticias estatal KCNA, sin dar mayores detalles.

El líder norcoreano señaló que las expectativas para la Fuerza Aérea, que asumirá un rol en el ejercicio de la disuasión de una guerra nuclear, son muy grandes, y agregó que la Fuerza Aérea debe rechazar y controlar con determinación toda clase de actos de espionaje y posibles provocaciones militares de los enemigos que pretendan violar el espacio aéreo soberano.

La Fuerza Aérea debe repeler y controlar resueltamente todo tipo de actos de espionaje y posibles provocaciones militares de los enemigos para invadir el espacio aéreo soberano de la RPDC (República Popular Democrática de Corea, nombre oficial de Corea del Norte) con una abrumadora fuerza espiritual y espíritu ofensivo”, afirmó Kim.

 

Imágenes de la prensa estatal muestran a Kim y su hija observando lo que parecen ser aviones que realizan maniobras en el cielo.

A medida que Corea del Norte continúa impulsando la modernización de sus fuerzas militares convencionales, también se está enfocando en fortalecer su Fuerza Aérea, y ha desvelado, en mayo, su primer ejercicio de tiro aire-aire, con fuego real, que involucra aeronaves militares, y un sistema de alerta temprana y control aerotransportado en marzo.

Además, Pyongyang ha realizado diversas pruebas de misiles, incluyendo de capacidad nuclear, capaces de alcanzar el territorio continental de Estados Unidos, al que, junto a Corea del Sur, acusa de provocar la invasión de territorio norcoreano.

zkh/ncl/tmv