Michael Flynn afirma que no sólo había estudiado una nota de la Agencia que predecía el respaldo de Occidente a un grupo terrorista en Siria, sino que incluso afirmaba que el patrocinio de la Casa Blanca al radicalismo (que emergería con Daesh y Frente Al-Nusra) contra el Gobierno de Siria fue intencionado.
No sé si se hicieron la vista gorda, creo que fue una decisión. Creo que fue una decisión deliberada" indicó el exdirector de la Agencia de Inteligencia de Defensa estadounidense, Michael Flynn
Flynn, en una entrevista citada el sábado por la cadena iraní de habla inglesa Press TV, confirmó las conclusiones de la nota que llegó a su mesa en el 2012 y la calificó como importante.
"No sé si se hicieron la vista gorda, creo que fue una decisión. Creo que fue una decisión deliberada", indicó Flynn al ser preguntado por el entrevistador de la cadena catarí Al Jazeera, si el gobierno se hizo la vista gorda a estas conclusiones.
En este contexto, cuando le preguntaron si se trataba de una decisión voluntaria para apoyar a la insurgencia, respondió que "Fue una decisión deliberada hacer lo que están haciendo".
También señaló que detrás del crecimiento del EIIL estaban los EE.UU. y sus aliados, que patrocinaron a los terroristas en Siria para presionar al Gobierno de Damasco.
Asimismo, el exjefe de la DIA quiso dejar claro que las políticas que condujeron al surgimiento del EIIL no eran simplemente el resultado de la ignorancia o de mirar hacia otro lado, sino el resultado de la toma de una decisión consciente.

En otra parte de sus declaraciones, en referencia a la invasión de EE.UU. a Irak en 2003, Flynn admitió que “no hay ninguna duda” de que no existiría un grupo terrorista como el EIIL en Irak, si los estadounidenses no hubiesen invadido el país en su día".
Otras personalidades como el entonces enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Lajdar Brahimi, han afirmado que el surgimiento del grupo terrorista Daesh es la consecuencia directa de la invasión militar de Estados Unidos a Irak en 2003.
snr/ybm/msf