• Iraquíes detenidos por soldados estadounidenses para ser interrogados.
Publicada: miércoles, 23 de diciembre de 2015 22:11

Un veterano estadounidense ha confesado que la destrucción provocada por EE.UU. durante su intervención militar en Irak fue el detonante del surgimiento del terrorismo en todo el mundo.

La muerte y la destrucción que han causado al pueblo iraquí no quedarían en silencio. (Sabíamos) que habría una respuesta —y sería una respuesta violenta— y cada vez quedamos allí más, torturamos a más personas, matamos a más personas inocentes, que con el paso de tiempo nos devolverían el golpe y ello daría lugar a consecuencias no deseadas y terrorismo”, ha dicho Vicente Emanuele, como pública este miércoles la agencia rusa de noticias Sputnik.

La muerte y la destrucción que han causado al pueblo iraquí no quedarían en silencio. (Sabíamos) que habría una respuesta —y sería una respuesta violenta— y cada vez quedamos allí más, torturamos a más personas, matamos a más personas inocentes, que con el paso de tiempo nos devolverían el golpe y ello daría lugar a consecuencias no deseadas y terrorismo", ha dicho el veterano estadounidense Vicente Emanuele.

Tras indicar que muchos de los soldados desplegados hace diez años en Irak entendieron que la operación militar estadounidense tendría consecuencias terribles para el mundo, Emanuele ha subrayado que dicha invasión y las acciones de los soldados en el país árabe han llevado a la creación del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Soldado estadounidense detiene a un iraquí para interrogarle.

 

“¿Qué haría usted si se encontrara en la situación de los iraquíes a cuyas madres arrojaron al suelo, a los que torturaron, a cuyo padre mataron y a cuyo hermano atropellaron por un Humvee? ¿Cómo respondería a eso?”, ha preguntado, añadiendo que así es exactamente cómo se crean organizaciones como Daesh.

De acuerdo con el veterano, solo las personas que se vieron directamente afectadas por la guerra —los iraquíes, afganos, libios, junto con los veteranos y las oenegés desplegadas en las regiones en crisis— entienden “la brutalidad imperialista”.

Un iraquí momentos antes de ser interrogado.

 

Emanuele ha resaltado, además, que para los occidentales es difícil entender cuán horrible y brutal era la guerra en Irak y qué hacían los soldados estadounidenses en el extranjero.

Hace muchos años, un número considerable de veteranos estadounidenses contó historias sobre las atrocidades de la guerra y publicó una serie de artículos que tenían por meta llamar la atención de la opinión pública, sin embargo, aun no han obtenido el resultado deseado.

Otras personalidades como el entonces enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Lajdar Brahimi, afirmaron en su momento que el surgimiento del grupo terrorista Daesh es consecuencia directa de la invasión militar de Estados Unidos a Irak en 2003.

alg/anz/rba