“El Departamento de Defensa cancela todos los proyectos de construcción de la barrera fronteriza pagados con fondos originalmente destinados a otras misiones militares”, anunció el viernes Jamal Brown, portavoz adjunto del Pentágono.
Esto se refiere a los miles de millones de dólares que el exmandatario Donald Trump había ordenado desviar del presupuesto del Pentágono para pagar el muro después de que el Congreso le negara financiación.
La medida se produce de acuerdo con la decisión del presidente estadounidense, Joe Biden, de detener la construcción del muro tras asumir el cargo en enero. El Pentágono “comenzó a tomar todas las acciones necesarias” para poner fin a esos proyectos, aseguró Brown.
Trump lanzó su campaña presidencial en 2015 con la promesa de construir un muro a lo largo de la frontera con México, diciendo que haría que el Gobierno mexicano pagase la megaobra.
Sin embargo, tanto México como la Cámara de Representantes de EE.UU. se negaron a asignar fondos para el proyecto.
Ante tal panorama, Trump decidió prescindir del Congreso y ordenó el desvío de cerca de 10 000 millones de dólares del presupuesto del Departamento de Defensa para pagar el muro en su intento por contener la inmigración irregular. Trump logró construir 650 kilómetros de la gran estructura de acero a lo largo de los 3000 kilómetros de la frontera estadounidense-mexicana.
Pese a que Biden firmó el pasado 20 de enero un decreto que levantaba la emergencia nacional decretada por Trump para desviar fondos hacia la construcción del muro, el mandatario demócrata no planea derribar la parte de barrera ya construida por el político republicano.
Además, el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas, informó en abril del posible reinicio de la construcción del muro a fin de tapar “huecos” en la línea fronteriza que separa el país norteamericano de México, lo que generó las críticas dentro de los círculos políticos internos contra la Administración de Biden.
tmv/ncl/mkh