• El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, habla después de una reunión con los gobernadores en Wilmington (Delaware), 19 de noviembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 23 de noviembre de 2020 6:19

El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, podría tratar de volver al acuerdo nuclear del que se retiró su antecesor Trump antes de las elecciones de junio en Irán.

Un informe publicado el domingo en Just Security, que cita a una fuente de la anterior Administración estadounidense, presidida por Barack Obama (2009-2017), indica que Biden tratará de aprovechar los cinco meses restantes del segundo y último mandato del actual presidente iraní, Hasan Rohani, para regresar al acuerdo nuclear de 2015, siempre y cuando Teherán también vuela a cumplir plenamente los compromisos que adquirió con el pacto.

El demócrata Biden reiteró el mes pasado su promesa electoral de reincorporarse al acuerdo sobre el programa nuclear iraní, del que salió hace dos años el todavía presidente estadounidense, el republicano Donald Trump, pero, como “punto de partida para las subsiguientes negociaciones”, condicionó que Teherán cumpla con las limitaciones acordadas a su programa nuclear.

La mencionada fuente sostuvo, además, que Biden intentará recuperar la credibilidad de Estados Unidos acercándose a los aliados europeos de Washington y promoverá la diplomacia para reforzar los artículos del acuerdo nuclear y disminuir el papel regional de Irán.

 

Asimismo, un responsable de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), citado por Just Security, opina que el regreso sin precondiciones de EE.UU. al pacto nuclear, de nombre oficial el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), es la vía más segura y más fácil para asegurarse de que Irán cumple fielmente lo pactado.

Irán, a partir de mayo de 2019, en el primer aniversario de la salida de Washington del acuerdo suscrito entre Teherán y el Grupo 5+1 entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania, dio los primeros pasos a fin de reducir las obligaciones asumidas en dicho pacto.

El EE.UU. de Trump,  tras abandonar el pacto, impuso sanciones a Irán aún más estrictas que las existentes antes de la firma del PIAC y su objetivo era obligar a Teherán a firmar un acuerdo más intrusivo, uno que restringiera, entre otros, el programa convencional de misiles iraní o el papel regional de la República Islámica.

Sin embargo, ni los embargos estadounidenses ni su política de ‘presión máxima’, “terrorismo económico”, según las autoridades iraníes han podido cambiar la postura de Teherán, que rechaza cualquier renegociación del PIAC.

ftm/mkh/nii/