En una declaración realizada este miércoles en un programa de radio, el representante demócrata por el estado de Illinois en el Congreso de EE.UU., Bobby Rush, ha denunciado la agresividad del Gobierno norteamericano hacia los manifestantes que buscan justicia racial en Portland, en el estado de Oregón (noroeste de EE.UU.).
Al mencionar el envío de agentes federales a diferentes ciudades del país norteamericano para actuar de forma enérgica contra las protestas antirracismo, Rush ha asegurado que “Trump quiere que la gente negra pelee con la gente blanca”.
Conforme a sus palabras, el presidente estadounidense ha adoptado tal medida para conseguir salir reelegido en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en noviembre.
“Eso es lo que está tratando de hacer. Está tratando de jugar con los miedos, con la animadversión racial que existe entre ciertas personas blancas, y hará todo lo que esté en su mano porque quiere salir reelegido a toda costa”, ha enfatizado el congresista.
Tales comentarios por parte de Rush se producen después de que Trump amenazara con enviar agentes a las ciudades estadounidenses donde se suceden a diario protestas contra la brutalidad policial y la injusticia racial a raíz de la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un agente blanco de policía en la ciudad de Mineápolis, en el estado de Minesota (norte).
Por su parte, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha advertido que demandará al Gobierno federal si Trump envía tropas a la ciudad para contener las protestas antirracismo, además de asegurar que, “si trata de hacerlo, solo creará más problemas”.
Desde finales de mayo y tras el asesinato de Floyd, todo el país norteamericano es escenario de marchas contra la endémica discriminación racial existente en el país.
rtk/anz/mkh
