El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, aseveró el martes que, si el presidente estadounidense, Donald Trump, cumple su reciente amenaza de enviar tropas federales a esta ciudad, en respuesta a los manifestantes que salen a las calles para denunciar el racismo, Nueva York bloqueará su orden en la justicia.
“Si trata de hacerlo, solo crearía más problemas, sería contraproducente, no nos tornaría más seguros, e inmediatamente adoptaríamos acciones judiciales para detenerlo”, dijo el alcalde de Nueva York en una conferencia de prensa.
De Blasio consideró el anuncio de Trump de otro ejemplo de sus acciones ilegales e inconstitucionales; sin embargo, agregó que el mandatario estadounidense se jacta y fanfarronea y dice que va a hacer cosas que nunca se materializan de manera regular.
El lunes, el magnate neoyorquino afirmó que podría enviar fuerzas federales a Chicago, Nueva York y otras ciudades grandes del país en respuesta a las protestas en curso.
Trump lanzó esta advertencia en medio de la indignación por la represión federal contra los manifestantes en la ciudad de Portland, en el estado noroccidental de Oregón, donde agentes sin identificar se llevaron a sospechosos en vehículos camuflados.
Ante tales hechos, la secretaria de Justicia de Oregón, Ellen Rosenblum, pidió el sábado una orden judicial para impedir que agentes federales arresten, de forma extrajudicial, a la gente que participa en las protestas.
Sin embargo, en una comparecencia ante la prensa, Trump defendió el lunes el “fantástico trabajo” de las fuerzas federales en Portland y acusó a los líderes demócratas de no querer actuar para impedir la violencia.
Desde finales de mayo y tras el asesinato del afrodescendiente George Floyd a manos de un agente de policía blanco, todo el país norteamericano es escenario de marchas contra la endémica discriminación racial en el país.
ftn/ncl/hnb