• Rendón: EEUU trata de aislar a China vetando a sus periodistas
Publicada: lunes, 11 de mayo de 2020 16:48

Los constantes ataques de EE.UU. a los medios chinos tienen como objetivo aislar al gigante asiático del escenario internacional, resalta una analista.

En una entrevista concedida este lunes a HispanTV, Carmen Parejo Rendón, redactora de la revista La Comuna, ha abordado la reciente decisión de la Administración de Donald Trump de restringir los visados a los periodistas chinos que trabajan en Estados Unidos, y la ha considerado como parte de los planes propagandísticos de la Casa Blanca para presionar al Gobierno de Pekín.

Es un peligro para EE.UU. que China sea conocida (…) Esta persecución contra la prensa independiente tanto en el territorio estadounidense como en otros países está totalmente relacionada con la campaña propagandista que ha lanzado para aislar a China”, ha resaltado Rendón.

La periodista ha denunciado que Estados Unidos está recurriendo a conceptos como fake news (noticias falsas) para destruir el peso de los medios de comunicación independientes, cuya información va en contra de sus intereses nacionales.

“China es un país que ha ganado un gran peso internacional, con el que quieren comerciar distintos países del mundo, incluso dentro de EEUU. Por lo tanto, estas agresiones de Washington que se toman de modo unilateral, acaban siempre cayendo por su propio peso”, ha sostenido.

 

El Departamento de Seguridad Interior de EE.UU. anunció el pasado viernes un límite de 90 días para los visados de periodistas chinos, alegando como razón la “represión del periodismo independiente” en el país asiático. El permiso es prorrogable en periodos sucesivos de tres meses.

El portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian, ha condenado este lunes la “opresión política” contra sus periodistas en EE.UU. y ha asegurado que si Washington no da marcha atrás, Pekín “tomará medidas”.

El pasado marzo, la Casa Blanca designó como agentes extranjeros a cinco medios públicos chinos presentes en suelo estadounidense y anunció que sus trabajadores debían pasar de 160 a 100 personas.

Pekín, a su vez, exigió a los corresponsales estadounidenses que trabajaban en China para los periódicos New York Times, Washington Post y Wall Street Journal entregar sus pases de prensa, lo que les obligó a abandonar el país. 

Fuente: HispanTV Noticias

myd/ctl/mkh/mjs