• ‘EEUU ataca medios soberanos por perder monopolio informativo’
Publicada: domingo, 20 de enero de 2019 19:24

Los constantes ataques de EE.UU. a los medios de comunicación independientes se deben a que el país norteamericano ha perdido el monopolio informativo del mundo.

Así lo opina el analista político español Juan Luis González Pérez al abordar la “detención arbitraria” de la periodista de Press TV Marzie Hashemi en EE.UU., en una entrevista concedida a HispanTV.

La comunicadora fue arrestada la semana pasada a su llegada a EE.UU., adonde había viajado para visitar a su hermano enfermo y otros familiares. Después de días de silencio, el Gobierno estadounidense anunció haber detenido a Hashemi como “testigo material” en un caso, sin proporcionar más información al respecto.

González Pérez ha valorado que Hashemi, una mujer negra, musulmana y estadounidense, no ha sido simplemente detenida, sino “secuestrada”, argumentando que en “cualquier país a los testigos se les protege, no se les colocan grilletes en pies y manos”.

El analista ha dicho que EE.UU. “está criminalizando el Internet”, inventando conceptos como fake news (noticias falsas) para atacar a los medios de comunicación independientes, como HispanTV, Press TV y Telesur, cuyas informaciones van en contra de sus intereses nacionales.

 

González Pérez ha denunciado, además, la censura existente en los países occidentales y cree que “la libertad de prensa en Occidente es un tema puramente formal”.

Desde su detención, Hashemi ha sido sometida a tratos inhumanos, que han incluido encadenarla de pies y manos, obligarla a despojarse del hiyab (velo islámico) y ofrecerle solo pan y carne de cerdo; esta última prohibida por su religión, según han declarado los hijos de la periodista.

La Cancillería de Irán condenó el miércoles la “ilegal” detención de la presentadora y el “trato humillante e inhumano” del que ha sido objeto a manos de las autoridades norteamericanas.

Ante el apagón informativo de los principales medios de comunicación, activistas pro derechos humanos están inundando las redes sociales, como la plataforma Twitter, con peticiones a favor de la puesta en libertad de Hashemi, con las etiquetas #FreeMarziehHashemi y #Pray4MarziehHashemi.

Fuente: HispanTV Noticias

ftm/anz/mnz/rba

Comentarios