El plan de desarrollo para Centroamérica, impulsado por el Gobierno mexicano, dio inicio este 20 de junio con la firma de cooperación entre el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quién se refirió al acuerdo migratorio logrado recientemente con su homólogo estadounidense Donald Trump.
El Plan de Desarrollo Integral (PDI) para la región de Centroamérica comenzará en El Salvador con 50 mil hectáreas para el programa, llamado “Sembrando Vida”, para el que México invertirá 30 millones de dólares, de un total de más de 100 millones de dólares para la región, sin condiciones políticas, económicas ni financieras.
El objetivo del modelo que se espera replicar en Guatemala y Honduras es el de recuperar zonas devastadas y deforestadas por el cambio climático, que han afectado a Centroamérica y que se han convertido, junto a la pobreza y la violencia, en principales causas de migración, según advirtieron las autoridades.
El Gobierno mexicano insiste en atacar las raíces de las problemáticas que generan la migración, y apuesta por el desarrollo y la prosperidad en la región centroamericana.
Sara Morales Gallego, Ciudad de México.
mhn/mjs