• México abre diálogo ante crisis de medicamentos oncológicos
Publicada: miércoles, 29 de enero de 2020 12:26
Actualizada: jueves, 30 de enero de 2020 8:36

La falta de medicamentos para niños con cáncer lleva una vez más al Gobierno de México a abrir una mesa de diálogo para resolver la crisis generada en el país.

Ante el desabasto de medicamentos oncológicos en hospitales estatales y las reiteradas demandas de parte de familiares de pacientes menores de edad, el Gobierno de México abre mesas de diálogo en la Secretaría de Gobernación para atender la crisis e incertidumbre que ha generado la problemática, que golpea con más fuerza al interior del país.

A raíz del desabasto, padres y familiares de pacientes han realizado diversos actos de presión, mientras que el Gobierno de México se comprometió a emprender acciones legales en contra de los responsables y a acabar con el oligopolio de las farmacéuticas proveedoras de los medicamentos.

En las mesas de trabajo que continuarán el próximo 4 de febrero en la Secretaría de Gobernación, también participan autoridades de la Secretaría de Salud, del nuevo Instituto de la Salud para el Bienestar y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), asegura que el Gobierno de México se compromete a garantizar los medicamentos para niños con cáncer, y a que los comprarán en el extranjero de ser necesario. En tanto, los padres aseguran que continuarán las medidas de presión hasta que las promesas se hagan realidad en todo el país.

Sara Morales Gallego, Ciudad de México.

mhn/mkh

Comentarios