El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, responde con prudencia y total rechazo al intervencionismo, a las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump en las que aseguró que planea clasificar como organizaciones terroristas a los cárteles mexicanos del narcotráfico.
En tanto la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en respuesta a Trump, en el que anuncia que han entrado en comunicación con las autoridades estadounidenses correspondientes para conocer el contenido y los alcances de lo enunciado.
El Gobierno mexicano busca un encuentro de alto nivel a la brevedad posible para presentar su posición, y trabajar en una hoja de ruta para reducir los flujos de armas y dinero a la delincuencia organizada desde Estados Unidos, así como precursores químicos y drogas que atraviesan el territorio con rumbo al país del norte.
En tanto se aclaran las posiciones de ambos países, el canciller mexicano Marcelo Ebrard adelantó que ya busca contactarse con su homólogo, Michael Pompeo, y reiteró en sus redes sociales que México no admitirá violación alguna a su soberanía nacional.
Sara Morales Gallego, Ciudad de México.
mhn/hnb