• EEUU sanciona a Huawei por temor a supremacía tecnológica china 
Publicada: sábado, 25 de mayo de 2019 16:34

Estados Unidos impone sanciones contra el gigante chino de las telecomunicaciones Huawei por miedo a la supremacía tecnológica de Pekín, según un sondeo.

Así responde la mayoría de los participantes en la encuesta de esta semana de la cadena HispanTV en su página web a la pregunta: ¿Qué hay detrás de las sanciones de EE.UU. a Huawei?

Para el 83,9 % de los encuestados, las sanciones que le impone el Gobierno de EE.UU., presidido por Donald Trump, a Huawei se deben al miedo que tiene Washington a la supremacía tecnológica de Pekín.

El 12,6 % considera que tales embargos se enmarcan dentro de la guerra comercial que EE.UU. ha entablado con China imponiendo aranceles a la importación de numerosos productos de ese país —entre ellos la soja, el maíz, el trigo y el sorgo—, un conflicto que ha provocado pérdidas multimillonarias a ambos países.

 

No obstante, el 3,5 por ciento de los encuestados señala que la política proteccionista de la Administración de Trump es la principal razón de las restricciones que impone EE.UU. a Huawei.

El inquilino de la Casa Blanca acusa a Huawei de coadyuvar en actividades de espionaje para el Gobierno de China. Por tanto, ha prohibido el uso de equipamientos de esa empresa en sus principales redes y computadoras gubernamentales.

Debido a esa decisión de Trump, las principales empresas tecnológicas de EE.UU., como Google, han anunciado que dejarán de vender componentes y software al gigante chino de las telecomunicaciones.

Sin embargo, el presidente y fundador de la compañía de Huawei, Ren Zhengfei, ha asegurado que continuará sus operaciones a pesar de las presiones.

Pekín rechaza las acusaciones y advierte a Washington de que “sus acciones erróneas” contra las empresas chinas pueden dañar más los nexos comerciales y económicos de los dos países.

fmk/alg/nii/

Comentarios