• El portavoz del Ministerio de Comercio de China, Gao Feng, en una rueda de prensa ofrecida desde Pekín, capital china.
Publicada: viernes, 24 de mayo de 2019 10:19
Actualizada: viernes, 24 de mayo de 2019 15:52

China advierte a Estados Unidos de que “sus acciones erróneas” contra las empresas chinas pueden dañar más los nexos comerciales y económicos de los dos países.

Tras el veto al gigante tecnológico chino Huawei y a sus empresas filiales, el Gobierno de EE.UU. ha amenazado con incluir en su lista negra durante las próximas semanas la empresa china DJI Technology, fabricante de aviones no tripulados, y la empresa china de videovigilancia Hikvision.

El miércoles, Washington también sancionó a 22 personas de cuatro países, incluidas 10 empresas y tres ciudadanos chinos, alegando que no habían cumplido con las normas de la tercera sección de mantener negocios con Irán, Corea del Norte y Siria.

El portavoz del Ministerio de Comercio del gigante asiático, Gao Feng, arremetió el jueves contra el país norteamericano por recurrir al uso del poder de Estado para asfixiar las compañías chinas.

“China se opone categóricamente a cualesquier sanciones unilaterales contra entidades chinas por parte de cualquier país con base en sus propias leyes nacionales”, señaló el funcionario, y enfatizó que Pekín tomará las medidas necesarias para garantizar los intereses legítimos de las empresas chinas.

China se opone categóricamente a cualesquier sanciones unilaterales contra entidades chinas por parte de cualquier país con base en sus propias leyes nacionales”, denunció Gao Feng, portavoz del Ministerio de Comercio de China.

 

El vocero pidió a las autoridades estadounidenses que “se mantengan racional” y “corrijan su actitud peligrosa” ya que este tipo de acciones no solo daña la cooperación financiera normal entre las compañías de los dos países, sino es una amenaza grave para la seguridad de la cadena de producción y suministro global.

“Exigimos a Estados Unidos que suspenda sus acciones erróneas y cree condiciones para el comercio y la cooperación normales entre las empresas de los dos países, con el fin de evitar golpes adicionales a las relaciones económicas y comerciales bilaterales”, agregó.

Hoy el comercio entre China y los Estados Unidos es de dos mil millones de dólares al día, por lo que el efecto de los golpes será astronómico. 

Estas medidas se suman a la guerra comercial que EE.UU. ha entablado con China y que ha supuesto la imposición de aranceles a la importación de numerosos productos de ese país. Pekín ha respondido con medidas similares subiendo hasta un 25 % los aranceles a algunos productos norteamericanos.

msm/ktg/tmv/rba

Comentarios