• El logotipo de Huawei en su principal oficina en el Reino Unido, 29 de abril de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 15 de mayo de 2019 6:02
Actualizada: miércoles, 15 de mayo de 2019 8:14

El presidente de EE.UU., Donald Trump, busca prohibir equipos de Huawei en el país norteamericano a través de una nueva orden ejecutiva, según un informe.

Se trata de una orden ejecutiva que invocaría el Acta de Poderes Económicos por Emergencia Internacional (adoptada en 1977), que autoriza a Trump a regular el comercio tras declarar una emergencia nacional en respuesta a “cualquier amenaza inusual y extraordinaria a EE.UU. que tenga origen extranjero”, según han dicho este martes a la agencia británica de noticias Reuters tres funcionarios estadounidenses familiarizados con el supuesto plan de la Casa Blanca.

Tras asegurar que la orden en cuestión ha estado bajo consideración desde hace más de un año pero fue repetidamente prorrogada, cosa que también podría suceder ahora, los funcionarios han añadido que aunque su texto no menciona directamente países ni empresas específicas, supuestamente pretende allanar un camino hacia la prohibición de hacer negocios con Huawei.

La Casa Blanca cree que los equipos del tercer mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo, Huawei Technologies Co. Ltd, podrían ser usados por Pekín para “espiar”.

Las autoridades chinas denuncian la campaña lanzada por la Administración de Trump, contra Huawei, anunciando que tiene una “motivación política” y persigue “destruir” al gigante chino de telecomunicaciones.

 

Por su parte, Huawei ha negado en reiteradas ocasiones las acusaciones de Washington pero, según añade Reuters, no ha hecho comentario alguno en lo inmediato. En tanto, la Casa Blanca y el Departamento de Comercio declinaron referirse al tema.

EE.UU. ha estado presionando activamente a otros países para que no usen equipos de Huawei en las redes 5G de próxima generación que tacha de “no confiables”. En agosto, el mandatario estadounidense firmó un proyecto de ley que prohibía a su Gobierno usar equipos de Huawei y otro proveedor chino, ZTE Corp.

En caso de ser firmado, el decreto llegaría en un momento delicado en los lazos entre Pekín y Washington, que están enfrentados en una prolongada guerra comercial por lo que funcionarios estadounidenses califican de prácticas “desleales” de China.

alg/ktg/nlr/msf

Comentarios