En un contacto telefónico sostenido este miércoles con la cadena HispanTV, el analista de temas políticos Eduardo Luque ha abordado la negativa de Estados Unidos a levantar las sanciones que impone a diversos países, en particular, que luchan contra la pandemia del nuevo coronavirus.
“No va a cambiar. Es una constante a lo largo de la historia los esfuerzos de Washington por imponer su criterio por medio de la violencia y la fuerza”, dice Luque.
El experto asegura que “toda la historia de EE.UU. desgraciadamente está muy plagada del uso de la violencia y ahora no es menos; es decir, utiliza la pandemia como una autentica arma de guerra contra los países que, desde el punto de vista de Washington, son hostiles”.
Ante la propagación del coronavirus, varios países y organismos internacionales han alzado la voz contra las medidas restrictivas ilegales de EE.UU., que obstaculizan los esfuerzos para contener la pandemia, al impedir, como denuncia Irán, el acceso a los medicamentos y equipos médicos necesarios.
Además, las misiones diplomáticas de ocho países —Rusia, China, Irán, Siria, Corea del Norte, Cuba, Nicaragua y Venezuela— enviaron el pasado miércoles una carta al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para advertirle del impacto negativo de las sanciones unilaterales en los esfuerzos internacionales destinados a contener el virus mortal.
En otra parte de la entrevista, Luque ve con escepticismo que Europa pueda ser una salida a la crisis del coronoavirus, pues, ahora mismo la Unión Europea (UE) es un conglomerado de Estados que enfrenta peligro de desintegración y que es muy difícil que actúe como colectivo de forma coordinada.
“Los Estados de la UE se están destruyéndo internamente”, asevera y recuerda que, por ejemplo, los países del norte de Europa no quieren ayudar a los del sur a enfrentar el avance del COVID-19.
En estos momentos, “la Unión Europea aún tiene algo de Europa pero de unión cada vez menos”, lamenta el comentarista.
Fuente: HispanTV Noticias
ncl/lvs/rba
