• Otro llamado: ONU urge a EEUU a levantar las sanciones contra Irán
Publicada: miércoles, 1 de abril de 2020 1:35
Actualizada: miércoles, 1 de abril de 2020 2:01

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) vuelve a exigir a EE.UU. que levante las sanciones contra Irán, que está luchando contra el brote del coronavirus.

La relatora especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Hilal Elver, emitió el martes un comunicado, donde hace énfasis en la necesidad del levantamiento inmediato de todas las sanciones internacionales, en especial de Washington, para prevenir crisis de hambruna por la pandemia del nuevo coronavirus, denominado COVID-19.

Elver se refería de forma específica a las sanciones contra países como Irán, Siria, Venezuela y Cuba, que están luchando contra el coronavirus y, además, se enfrentan a los obstáculos creados por EE.UU. debido a su campaña de sanciones.

“La imposición continua de sanciones económicas paralizantes sobre Siria, Venezuela, Irán, Cuba y, en menor grado, Zimbabue, por nombrar los casos más destacados, socava gravemente el derecho fundamental de los ciudadanos comunes a una alimentación suficiente y adecuada”, se lee en el texto.

La experta de las Naciones Unidas también hizo hincapié en que, en las circunstancias actuales, es una cuestión de “urgencia humanitaria y práctica levantar inmediatamente las sanciones económicas unilaterales”.

 

No obstante, la Casa Blanca hace oídos sordos y sigue con su política de sanciones incluso cuando dichos países están luchando contra la epidemia de COVID-19, hecho que impide el acceso a los medicamentos y equipos médicos necesarios para combatir la enfermedad.

Irán llamó el sábado a los países del mundo a formar un frente común contra el unilateralismo y sanciones de EE.UU. en medio de la pandemia del coronavirus, que hasta ahora ha contagiado a más de 850 000 personas en todo el planeta, de las que más de 42 000 han muerto.

Además, las misiones diplomáticas de ocho países —Rusia, China, Irán, Siria, Corea del Norte, Cuba, Nicaragua y Venezuela— enviaron el pasado miércoles una carta al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para advertirle del impacto negativo de las sanciones unilaterales en los esfuerzos internacionales destinados a contener el virus mortal.

ftn/nii/