• 
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se dirige a la Asamblea General de las Naciones Unidas, 24 de septiembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 26 de marzo de 2020 12:38
Actualizada: viernes, 27 de marzo de 2020 9:31

Ocho países advierten en una carta al jefe de la ONU del “impacto destructivo” de sanciones unilaterales sobre la lucha contra el coronavirus y exigen su fin.

Las misiones diplomáticas de Rusia, China, Irán, Siria, Corea del Norte, Cuba, Nicaragua y Venezuela enviaron el miércoles una carta al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ON), Antonio Guterres, y advirtieron sobre el impacto negativo de las sanciones en los esfuerzos internacionales destinados a contener el virus mortal conocido como COVID-19.

La carta describió al patógeno como el “enemigo común” de la humanidad y denunció que pese a la pandemia algunos países actualmente enfrentan la aplicación de medidas coercitivas unilaterales, que “son ilegales y violan descaradamente el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas”.

El impacto destructivo de dichas medidas a nivel nacional, más sus implicaciones extraterritoriales, junto con los fenómenos de exceso de cumplimiento y el temor a sanciones secundarias obstaculizan la capacidad de los Gobiernos nacionales para, entre otros, tener acceso regular al sistema financiero internacional o al libre comercio; así, socavando los esfuerzos continuos de los gobiernos nacionales para combatir el COVID-19”, explicó la misiva.

Dijeron que las sanciones también tuvieron un impacto directo en “los derechos humanos a la vida, la salud y la alimentación de los pueblos sujetos a ellas”.

Ante tal panorama, instaron a Guterres a solicitar “el levantamiento completo e inmediato de tales medidas ilegales, coercitivas y arbitrarias de presión económica”.

Mientras en China, donde el virus fue detectado por primera vez el pasado diciembre, remiten las muertes y los contagios, la expansión del virus por el resto del planeta ya supera los 471 600 infectados con el virus y más de 21 000 muertos en 185 países.

En momentos en que el mundo está luchando contra el coronavirus son varios los países, incluido Irán y Venezuela, los que están sujetos a las sanciones unilaterales de EE.UU. que complican el combate contra el COVID-19.

Irán, pese a que está haciendo una buena gestión de la crisis del coronavirus, ha denunciado en varias ocasiones que las sanciones de Estados Unidos han obstaculizado seriamente su lucha contra el virus.

tmv/ktg/mkh

Comentarios