• Varios soldados estadounidense entre las ruinas de base área de Ain Al-Asad, destruida en ataque misilístico de Irán, 13 de enero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 29 de enero de 2020 6:13
Actualizada: miércoles, 29 de enero de 2020 13:27

Sube a 50 la cifra de los soldados estadounidenses heridos en ataques de represalia iraní en Irak, revela el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono).

El Pentágono elevó poco a poco, de “ningún herido” a 50, la cifra de los soldados estadounidenses que fueron afectados el 8 de enero por el ataque misilístico del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán en represalia por el asesinato del teniente general Qasem Soleimani, comandante de Fuerza Quds del CGRI, que tuvo lugar la madrugada del 3 de enero.

Poco después de los ataques de represalia, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció a través de un mensaje dejado en su Twitter que “todo estaba bien”. El Pentágono, no obstante, anunció el 16 de enero, que 11 de sus soldados resultaron heridos. La cifra se elevó poco después, a “un mayor número de soldados heridos”, luego a 34 y ahora a 50.

En un comunicado emitido el martes y recogido por medios locales, el Pentágono confirmó que ahora 50 militares sufren de conmoción cerebral y traumáticas heridas cerebrales, como consecuencia de ataques relámpagos de las fuerzas iraníes.

“Hoy 50 militares han sido diagnosticados con TCE (traumatismo craneoencefálico)”, señaló Thomas Campbell, un portavoz del Departamento de Defensa estadounidense en el comunicado.

 

De estos 50, añadió Campbell, 31 efectivos recibieron tratamientos médicos en Irak y ya están de vuelta prestando servicios, mientras otros 18 fueron enviados a Alemania.

Distintos funcionarios del Pentágono han indicado a la cadena local CNN que la cifra podría aumentar aún más, dado que unas 200 personas se encontraban en la zona cuando sucedió al ataque. El medio estadounidense alertó que “el impacto del ataque podría ser más serio de lo anunciado al principio”.

Trump, que había negado por completo la existencia de bajas o heridos a causa del ataque, provocó la ira de muchos en EE.UU., políticos y veteranos de guerra incluidos, tras observar que las heridas sufridas por los militares estadounidenses no eran graves.

En una reacción tras nuevo comentario del mandatario, la organización de Veteranos de Guerras Extranjeras (VFW, por sus siglas en inglés) pidió el viernes a Trump que se disculpe por minimizar los traumatismos craneoencefálicos sufridos por los militares atacados en Irak.

ask/ktg/ftn/hnb