• Miembros de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para El Líbano (UNIFIL, por sus siglas en inglés), 20 de agosto de 2025. (Foto: AP)
Publicada: sábado, 6 de diciembre de 2025 17:54

La ONU advierte a Israel por sus ataques aéreos en el sur del Líbano, calificando estas agresiones como una flagrante violación de la Resolución 1701 del CSNU.

Durante una rueda de prensa celebrada el viernes, el portavoz de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Stéphane Dujarric, afirmó que los miembros de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL, por sus siglas en inglés) habían observado una serie de ataques aéreos israelíes en su área de operaciones, en el sur del país, durante la noche del jueves.

Añadió que el ataque israelí coincide con los esfuerzos continuos de las Fuerzas Armadas libanesas por regular las armas y la infraestructura en esa región.

“Estas acciones constituyen claras violaciones de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU)”, señaló. Dujarric instó al ejército israelí a utilizar los mecanismos existentes de enlace y coordinación para abordar estos asuntos.

 

Afirmó que los miembros de la UNIFIL en el Líbano fueron “abordados por seis hombres en tres motocicletas cerca de la zona de Bint Jbeil a última hora del jueves, y uno de ellos disparó aproximadamente tres veces contra la parte trasera de un vehículo de la ONU”.

Subrayó que “los ataques contra los cascos azules son inaceptables y constituyen violaciones graves de la Resolución 1701”.

La resolución, que facilitó el alto el fuego tras la guerra de 33 días que Israel lanzó contra El Líbano en 2006, exige al régimen de Tel Aviv respetar la soberanía e integridad territorial libanesas.

“Recordamos a las autoridades libanesas sus obligaciones de garantizar la seguridad de los cascos azules, y exigimos una investigación completa e inmediata para llevar a los responsables ante la justicia”, anunció Dujarric.

Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica del Líbano (Hezbolá) alcanzaron un acuerdo de alto el fuego que entró en vigor el 27 de noviembre de 2024.

El régimen de Tel Aviv estaba obligado, según el acuerdo, a retirarse por completo del territorio libanés. Sin embargo, ha mantenido una presencia militar en cinco lugares, incumpliendo abiertamente tanto la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU como las disposiciones del acuerdo alcanzado el pasado noviembre.

Desde la implementación del alto el fuego, el régimen de Tel Aviv ha violado repetidamente el acuerdo con ataques continuos en territorio libanés.

Las autoridades libanesas han advertido que las violaciones del alto el fuego por parte de Israel representan un riesgo para la estabilidad del país.

arz/hnb