• El presidente de EE.UU., Donald Trump, en un acto en el Hotel Renaissance en Washington D.C., 10 de septiembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 10 de septiembre de 2019 22:23
Actualizada: miércoles, 11 de septiembre de 2019 0:51

El índice de aprobación de Trump cae varios puntos en un nuevo sondeo, cuando entre los estadounidenses crece el temor de una inminente recesión económica.

De acuerdo con una encuesta de ABC News / Washington Post, publicada este martes, tan solo el 38 % de los encuestados consultados aprueba la gestión del presidente de EE.UU., Donald Trump. Se trata de una caída del 6 % desde un máximo del 44 % de aceptación en julio.

Según los resultados del sondeo, el 56 por ciento (la mayoría) desaprueba el desempleo de Trump como presidente de Estados Unidos. El 6 por ciento no opina.

La aprobación de los estadounidenses sobre la gestión económica de Trump, que se presentará a un segundo mandato, también ha disminuido considerablemente. De hecho, menos de la mitad de los encuestados, el 46 por ciento, aprueba la forma en que el presidente maneja la economía: una disminución del 51 por ciento de la aprobación.

En este mismo contexto, el sondeo muestra que el 35 por ciento de los consultados aprueba la forma en que el presidente maneja las negociaciones comerciales con China y el 60 por ciento teme que el conflicto comercial entre los dos países eleve el precio de los bienes de consumo.

LEER MÁS: “Disputa comercial China-EEUU desacelera la economía mundial”

Según la encuesta, más de la mitad de los estadounidenses, el 60 por ciento, cree que es probable que ocurra una recesión en 2020 y un 43 por ciento opina que las políticas comerciales y económicas de Trump han aumentado las posibilidades de tal crisis.

LEER MÁS: Mercados de EEUU en alerta máxima por temor a la recesión

Solo el 16 por ciento de los encuestados cree que las políticas de Trump han disminuido las probabilidades de una recesión. Un 34 por ciento considera que no habían hecho ninguna diferencia y el 7 por ciento no opina.

 

Trump, de inmediato, rechazó los resultados de la encuesta en un tuit, ya que, en su opinión, «ABC / Washington Post Poll fue la encuesta peor y más inexacta de todas las realizadas antes de las elecciones de 2016». También comentó que sus abogados pudieron forzar cambios en encuestas pasadas.

La encuesta de ABC News / Washington Post se realizó por teléfono del 2 al 5 de septiembre a 1003 adultos en inglés y español. El margen de error es más o menos de 3,5 puntos porcentuales.

Trump, en las últimas semanas, ha intensificado la guerra comercial con China anunciando nuevos aranceles sobre las importaciones chinas.

LEER MÁS: Déficit comercial de EEUU toca máximo en 10 años

En medio de esta escalada en la guerra comercial con el gigante asiático y otros países europeos, los indicadores financieros de EE.UU. advierten de una recesión económica.

En esta misma línea, varios economistas encuestados por la Asociación Nacional de Economistas de Negocios (NABE, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, confirmaron en agosto la alta posibilidad de una recesión económica para el 2021.

El actual inquilino de la Casa Blanca cree que los medios de comunicación se han confabulado para impedir que acceda a nuevo mandato, pero muchos expertos consideran que la disputa comercial con China y la Unión Europea (UE), provocada por el propio Trump, es la razón principal de la deceleración de la economía de EE.UU.

LEER MÁS: Luque: Guerra tarifaria creará una nueva recesión económica global

hnb/nii/

Comentarios