• La jefa de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, en una conferencia sobre la paz en Oriente Medio, París (Francia), 15 de enero de 2017.
Publicada: martes, 17 de enero de 2017 0:00
Actualizada: martes, 17 de enero de 2017 2:32

La jefa de la Política Exterior de Europa ha expresado ‘preocupación’ por las ‘consecuencias’ del traslado de la misión diplomática de EE.UU. en Palestina.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró durante su campaña electoral que moverá la embajada de Tel Aviv a Al-Quds (Jerusalén). Ahora, ante el paso de poderes en Washington, se han multiplicado los rumores sobre la determinación de Trump a cumplir con esa promesa.

En tal contexto, la jefa de la Política Exterior de la Unión Europa (UE), Federica Mogherini, ha advertido este lunes al republicano Trump de que insistir en cumplir con esa promesa podría conllevar “reacciones negativas” de la comunidad internacional, desde el mundo árabe, África, Asia y partes de Europa y a la vez, ha enfatizado que esa medida no tiene cabida dentro del “consenso internacional”.

Creo que es muy importante para todos nosotros abstenernos de (adoptar) medidas unilaterales, en especial, las que tienen serias consecuencias en (…) la opinión pública en amplias partes del mundo”, ha indicado la jefa de la Política Exterior de Europa, Federica Mogherini.

“Creo que es muy importante para todos nosotros abstenernos de (adoptar) medidas unilaterales, en especial, las que tienen serias consecuencias en (…) la opinión pública en amplias partes del mundo”, ha indicado Mogherini a los periodistas.

La política italiana, al recordar la resolución 478 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) que se opone al plan israelí de anexar Al-Quds como parte de su "capital", ha recalcado que “cuando se trata de Jerusalén, la Unión Europea continuará respetando el consenso internacional, representado en la resolución de 478 del CSNU del 1980”.

En tal contexto, Mogherini ha asegurado que la delegación de la UE mantendrá su sede en Tel Aviv. “Nosotros seguramente, no moveremos nuestra delegación que está en Tel Aviv”, enfatiza.

La decisión de Trump ha provocado duras críticas de las autoridades palestinas y las europeas. El domingo, el ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, advirtió de las “graves consecuencias”, si EE.UU. traslada su misión diplomática a Al-Quds.

ask/rha/snz/hnb

Comentarios