• El presidente de EE.UU., Donald Trump, en la base aérea de Andrews en el estado de Maryland, 7 de junio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 7 de junio de 2019 20:30
Actualizada: viernes, 7 de junio de 2019 22:54

Trump desafía a la ciencia y dice que la Luna pertenece a Marte, en una crítica al anuncio de NASA del inicio de viajes turísticos a la estación espacial en 2020.

“Con todo el dinero que hemos gastado, la NASA no debería hablar de ir a la Luna –algo que hicimos hace 50 años–. Deberían estar centrados en cosas mucho más importantes que estamos haciendo, incluido Marte (del cual la Luna es una parte). ¡Defensa y Ciencia!”, dice el tuit del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicado el viernes.

Más temprano en la misma jornada, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA, por sus siglas en inglés) anunció que abriría la Estación Espacial Internacional (EEI) a los turistas a partir de 2020, así como a otros posibles usos comerciales.

Según el jefe financiero de la NASA, Jeff DeWit, el turismo espacial tiene como objetivo construir “una economía espacial muy robusta”, capitaneada por el sector privado, que permita acelerar los programas de investigación científica, como el retorno a la Luna en 2024 y enviar personas a Marte.

La EEI es fruto de la colaboración de cinco agencias espaciales que representan a 15 país. Llevó diez años y más de 30 misiones ensamblarla. El primer segmento se lanzó desde Rusia en 1989. Actualmente, tiene el tamaño de un estadio de fútbol, posee tripulación desde 2000 y orbita a 400 kilómetros de la Tierra.

Con más de 60 millones de seguidores en Twitter, el mensaje de Trump ha provocado diversas reacciones, unas apuntan a su desconocimiento sobre el tema y otras más condescendientes asumen que no supo darse a entender. Aquí algunos:

Con todo el dinero que hemos gastado, la NASA no debería hablar de ir a la Luna –algo que hicimos hace 50 años–. Deberían estar centrados en cosas mucho más importantes que estamos haciendo, incluido Marte (del cual la Luna es una parte). ¡Defensa y Ciencia!”, dice el tuit del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Genial. Primero Trump destruye América, ahora le da la Luna a Marte”. 

“La Luna no es parte de Marte”.

“Trump es como un globo, todo superficie sin contenido. Cualquier respuesta que él dé es solo una combinación de palabras de pensamientos superficiales aleatorios, que muestran perfectamente una falta total de comprensión de cualquier tema”.

ncl/ctl/myd/rba

Comentarios