• 50.º aniversario de la llegada del hombre a la Luna
Publicada: miércoles, 17 de julio de 2019 3:01
Actualizada: miércoles, 17 de julio de 2019 3:22

Ya han transcurrido cinco décadas desde la primera vez que el hombre pisó la Luna cuando tres astronautas estadounidenses participaron en la operación.

El 20 de julio de 1969 pasó a la historia como el día en que la primera nave espacial tripulada aterrizó en la Luna. Tres astronautas estadounidenses: Neil Armstrong, Michael Collins y Buzz Aldrin, estaban a bordo. Fue uno de los acontecimientos más seguidos de la historia. Se estima que 600 millones de personas en todo el mundo lo observaron en sus televisores. Ahora, a 50 años de ese día muchos lo celebran.

Y este martes, la Luna se nos presenta con un eclipse parcial, como si estuviera celebrando el acontecimiento de hace 50 años, cuando llegamos a ella. Pero parece que la historia motiva nuevas ambiciones: la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) prevé volver a la Luna en 2024, y ¿por qué no?, incluso, ir hasta Marte. Pero antes de todo esto, quiere poner robots en la Luna para desplegar telescopios.

Se habla de las nuevas aspiraciones cuando aún muchos en el mundo no creen que el hombre haya pisado la Luna. Hay muchas interrogantes y dudas sobre esa misión que se realizó en el contexto de la guerra fría entre EE.UU. y la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Preguntas como ¿por qué en las imágenes transmitidas no había estrellas?, ¿dónde estaba el fotógrafo? ¿Porqué los motores no tenían llamas? o ¿por qué parece que la bandera de EE.UU. ondea?

Quizá las nuevas misiones a la Luna, sean la clave para despejar estas dudas y terminar de una vez con uno de los debates más encendidos de los últimos tiempos.

mhn/mkh

Comentarios