• EE.UU. trazó, en 1958, un plan ultra secreto que tenía como intención la detonación de una bomba nuclear sobre la superficie lunar.
Publicada: miércoles, 13 de enero de 2016 14:48

En 1958 la Fuerza Aérea de Estados Unidos ideó un plan ultrasecreto que preveía detonar una bomba nuclear en la superficie lunar.

Con el nombre Estudio sobre los vuelos científicos a la Luna, el ultrasecreto Proyecto A119 fue un plan desarrollado en el contexto de la Guerra Fría con el que Estados Unidos pretendía exhibir su poderío frente a los rusos.

El proyecto fue concebido como una vía para levantar el ánimo, para impulsar a Estados Unidos como gran potencia, una vez que la Unión Soviética había tomado ventaja en la carrera espacial", afirma Miguel Jorge, el autor del artículo.

Sin embargo, Estados Unidos nunca ha reconocido su existencia, pese a que el físico nuclear Leonard Reiffel confirmó los hechos en el año 2000.

Al parecer, el proyecto A119 consistía en detonar una bomba similar a la que EE.UU. lanzó en la ciudad de Hiroshima (Japón) en 1945 sobre el limbo de la Luna cuando el satélite se encontrara en la fase de plenilunio para revelar ciertos misterios astrogeológicos y aclarar algunos fenómenos astronómicos, informa Gizmodo.

La detonación de una bomba nuclear sobre la superficie lunar, un proyecto que el Gobierno estadounidense mantuvo en secreto más de 40 años, fue desarrollado para exhibir su poderío ante la Unión Soviética.                      

 

Si la explosión hubiera tenido lugar, el hongo nuclear, iluminado por el Sol, se hubiera podido ver desde la Tierra y hubiese ofrecido a todo el mundo —sobre todo a la Unión Soviética— un espectáculo "terrorífico, propagandístico y de demostración de fuerza", opina Miguel Jorge, el autor del artículo.

"El proyecto fue concebido como una vía para levantar el ánimo, para impulsar a Estados Unidos como gran potencia, una vez que la Unión Soviética había tomado ventaja en la carrera espacial", destaca Jorge.

tmv/mla/hnb

Comentarios