• Rota alza la voz contra bases de EEUU y guerras en Asia Occidental
Publicada: martes, 28 de abril de 2026 8:30

En España, la localidad de Rota vuelve a ser escenario de protestas contra la presencia militar estadounidense.

Los manifestantes denuncian el uso de estas bases en conflictos en Oriente Medio y exigen el fin de la guerra.

Como cada año, organizaciones sociales y políticas se concentran en Rota contra las bases de EE. UU. en suelo español.

Denuncian su uso en operaciones en Asia Occidental contra Irán, Palestina y Líbano, y subrayan que dos destructores antimisiles desplegados en la base naval de Rota, el USS Roosevelt y el USS Bulkeley, participaron en la operación “Furia Épica”.

Los activistas denuncian que la base de Rota sigue siendo un punto estratégico dentro de la estructura militar de EE.UU. y la OTAN.

Aseguran que, pese a las declaraciones del gobierno de Pedro Sánchez, continúa la implicación en conflictos en Oriente Medio.

La movilización también ha servido para expresar solidaridad con los pueblos afectados por la guerra.

Los participantes reclaman el cierre de las bases militares y el fin de la participación española en operaciones internacionales.

Como cada año, Rota muestra su firme rechazo a la presencia de la base naval estadounidense y a su uso, que denuncian como criminal, en la guerra ilegal de Estados Unidos e Israel contra Irán.

En la calle, los manifestantes exigen no a la guerra y el fin inmediato de las hostilidades contra Palestina, Irán y Líbano, así como el respeto al derecho internacional.

Alberto García, Rota (España).

kmd/tmv