• Los científicos sugieren a la NASA la mejor ruta para hacer una misión tripulada a Marte.
Publicada: lunes, 30 de noviembre de 2015 15:54

La NASA pretende lanzar un dron a Marte en el 2020, que realizará la función de reconocimiento y ayudará a elegir la ruta más segura para los vehículos de exploración marciana como el Curiosity.

"Estamos desarrollando la tecnología para crear un dron, que vuele sobre el vehículo explorador, que explore la ruta para el 'rover', con lo que este se movilizaría de manera más eficiente y segura", según comentaron los especialistas de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA, por sus siglas en inglés) citados por Space News.

Estamos desarrollando la tecnología para crear un dron, que vuele sobre el vehículo explorador, que explore la ruta para el 'rover', con lo que este se movilizaría de manera más eficiente y segura", según comentaron los especialistas de la NASA.

El dron tendría la forma de un pequeño helicóptero de un kilogramo de peso y un metro de envergadura entre sus hélices.

El dron de la NASA para investigar el Marte tendría la forma de un pequeño helicóptero.

 

Mientras tanto, otro grupo de científicos sugiere que la mejor ruta para una misión tripulada a Marte es a través de la Luna.

Los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en EE.UU., sugieren que una misión tripulada a Marte podría rebajar su carga de lanzamiento de forma considerable si hiciera escala en la Luna.

La NASA sugiere que se podría usar el hielo que hay en ciertos cráteres del satélite de Tierra, refinarlo para transformarlo en combustible. Por el momento, es solo una teoría pero, según el MIT, hacer escala en la Luna para repostar reduciría la masa de la misión en un 68 %.

Los investigadores del MIT desarrollaron un modelo matemático que sugiere enviar la misión con el combustible justo para entrar en órbita alrededor de la Luna, donde recogería los tanques de combustible lanzados por una planta de producción, que debería estar instalada en la superficie lunar, y continuar con el viaje hacia Marte.

Modelo matemático planeado por los investigadores de MIT para llegar a Marte.

 

Según la NASA, enviar una misión tripulada al planeta rojo superaría los 300 millones de dólares y buena parte de ese presupuesto se emplearía para salir de la Tierra con una carga enorme.

myd/rha/nal