• Titán, el mayor de los satélites de Saturno.
Publicada: lunes, 28 de noviembre de 2016 10:26
Actualizada: martes, 29 de noviembre de 2016 19:57

Contrario a la opinión pública, ni la Luna ni Marte acogerán los primeros ‎asentamientos espaciales humanos, será Titán, el mayor de los satélites de Saturno.‎

Según los científicos la “humanización” del espacio exterior podría empezar exactamente con Titán ya que es el único lugar, aparte de la Tierra, adecuado para la vida de los seres humanos en la superficie, se lee en el portal ruso Geektimes, citado este lunes por la agencia rusa de noticias Sputnik.

Justifican esta idea, diciendo que otros cuerpos celestes más cercanos a nuestro planeta, a saber, la Luna o Marte, carecen de campo magnético y atmósfera, por lo tanto, se podrían construir solo colonias subterráneas o herméticas.

Por el contrario, el satélite de Saturno tiene una densa atmósfera que sirve de escudo natural contra la radiación solar y la presión atmosférica es casi igual a la de la Tierra. Los colonos de Titán podrían trasladarse por la superficie sin llevar trajes espaciales (aunque sí necesitarían máscaras para respirar).



Además, Titán cuenta con abundantes reservas de hidrocarburos, lo que proporcionaría a la colonia de la energía necesaria sin la necesidad de desarrollar métodos sofisticados para sintetizar recursos como en Marte, resalta el artículo. Aunque la atmósfera del satélite no tiene oxígeno —está compuesta en su mayor parte por nitrógeno— se podría superar fácilmente este reto extrayéndolo de los yacimientos del hielo que se ubica bajo la superficie.

Según afirma Amanda Hendrix de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA, por sus siglas en inglés), los habitantes de Titán podrían volar con unas simples alas en su espalda gracias a una baja gravedad.

El problema radica en la distancia ya que el viaje a Titán desde la Tierra actualmente llevaría unos siete años. Pero con los recientes y prometedores desarrollos en este campo, no hará falta mucho tiempo de espera para que los ingenieros diseñen motores espaciales más eficaces y… ¡A colonizar el espacio!

ask/nii/