• Szaszdi: Si Rusia ha violado Tratado INF, EEUU lo ha hecho también
Publicada: viernes, 1 de febrero de 2019 18:03

Si ha habido violaciones del tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio por parte de Rusia, EE.UU. lo ha violado también, opina un analista.

El analista político Lajos Szaszdi ha expresado hoy viernes a HispanTV que, aunque EE.UU. ha denunciado una supuesta violación por parte de Rusia del tratado, conocido por sus siglas en inglés, INF, el mismo Washington infringe el acuerdo.

“Lo que pasa es que sus misiles de prueba (de EE.UU.) para probar sus defensas tienen el alcance de misiles prohibidos por el Tratado INF”, ha indicado el analista.

Los misiles de defensa de EE.UU. apenas tienen que ser “adaptados para ser misiles ofensivos en vez de defensivos” para violar el tratado. “Solo tienen que modificarlos para hacerlos ofensivos, y en eso viola el Tratado INF”, ha insistido el entrevistado.

“Es parte de una tendencia lamentable de cierto grupo republicano de EE.UU. (…) yendo en contra de la labor en el proceso de control de armas nucleares que habían iniciado líderes republicanos y presidentes en el pasado”, ha agregado.

Szaszdi ha revelado también que algunos miembros del Partido Republicano “consideran que no hace falta limitar su poder soberano, su espacio de maniobra, limitando sus armas nucleares, porque ellos son los únicos, los más poderosos, no tienen que temer a nadie, ni a Rusia ni a China, así que manos libres para desarrollar todas las armas nucleares que quieran y así dominar al mundo, básicamente”.

Lo que pasa es que sus misiles de prueba (de EE.UU.) para probar sus defensas tienen el alcance de misiles prohibidos por el tratado INF (siglas de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, en inglés)”, indica el analista político Lajos Szaszdi.

 

Además, el experto ha subrayado que lo mejor es que Estados Unidos y Rusia revisen el tratado para “actualizarlo y extenderlo a otros países (…) como la China, como Corea del Norte, como La India”, para “evitar la proliferación de armas (…), en vez de eliminarlo”.

El Tratado INF fue suscrito en 1987 entre la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y Estados Unidos para prohibir los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5500 kilómetros.

Aunque Moscú ha negado en reiteradas ocasiones haber incumplido el tratado, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, dio al Kremlin a principios de diciembre pasado un plazo de 60 días para volver a cumplirlo antes de emitir un aviso formal de retirada.

La Casa Blanca fijó hace dos semanas la fecha de hoy 2 de febrero como fecha del inicio de su salida del tratado, pese a las advertencias de Rusia sobre las peligrosas consecuencias que tendrá la medida.

Fuente: HispanTV Noticias

nlr/mla/fmk/hnb