• Agentes de policía escoltan al expresidente boliviano, Luis Arce, a la prisión de San Pedro en La Paz, Bolivia, 12 de diciembre de 2025.
Publicada: sábado, 13 de diciembre de 2025 6:48

El expresidente boliviano Luis Arce se declara inocente y denuncia motivos políticos en la acusación ante un juez que le impuso cinco meses de prisión preventiva.

Durante la audiencia el viernes, Arce se declaró “absolutamente inocente” de las acusaciones relacionadas con un presunto desfalco en un fondo estatal destinado a comunidades indígenas y atribuyó su aprehensión a motivos “claramente políticos” al considerar que el Gobierno de Rodrigo Paz “busca chivos expiatorios” y cubrir lo que sucede en el país andino.

El equipo legal de Arce lo defendió citando el principio de presunción de inocencia y lo establecido en el artículo 6 del Procedimiento Penal, comprometiéndose además a garantizar la asistencia del exmandatario a todas las diligencias fiscales y judiciales que se requieran.

“Soy absolutamente inocente en las acusaciones que alegremente se están vertiendo por aspectos claramente políticos. Por la coyuntura política que está atravesando el Gobierno, busca chivos expiatorios, busca encubrir lo que está pasando con este tipo de acciones”, afirmó Arce durante la audiencia cautelar virtual en La Paz.

El exjefe de Estado también sostuvo que su arresto hace dos días fue “ilegal” y relató que el día de su detención fue interceptado por “encapuchados” en un barrio céntrico de La Paz, trasladado en dos vehículos y que, pese a exigirla, inicialmente no se le mostró la orden de aprehensión en su contra.

Para intentar evitar la prisión preventiva, el expresidente alegó contar con domicilio conocido y trabajo estable en Bolivia. No obstante, la fiscalía argumentó la necesidad de su encarcelamiento por el riesgo de fuga y la posible obstrucción de la investigación.

El juez anticorrupción Mario Helmer Laura dispuso que Arce “deberá defenderse con una medida extrema de detención preventiva” en el penal de San Pedro, situado en el centro de La Paz, “por el tiempo de cinco meses”.

 

Arce se encuentra detenido en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), tras ser arrestado el miércoles 10 de diciembre bajo cargos de “incumplimiento de deberes y conducta antieconómica” porque, según el Ministerio Público, cuando fue ministro de Economía autorizó desembolsos de recursos del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino y Agropecuario (Fondioc) para proyectos que no se ejecutaron o se realizaron de manera parcial.

La aprehensión se produce en un contexto de fuerte polarización política tras el cambio de gobierno y en medio de la fractura interna del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido con el que Arce llegó a la presidencia de Bolivia y del cual, posteriormente, fue expulsado. Antes de concluir su mandato el 8 de noviembre, Arce aseguró varias veces que no se iría del país y que iba a volver a dar clases en la universidad.

zbg/ncl