Un mes después de asumir el poder, el gobierno aplica medidas polémicas como la eliminación del subsidio a la harina, ocasionando que el precio del pan se dispare de 0.50 a 0.80 centavos de boliviano. Amas de casa, forzadas a cambiar la dieta familiar por el encarecimiento récord del pan, se convierten en la vanguardia de la protesta.
El descontento trascendió, pues obreros y ciudadanos se sumaron a las movilizaciones, con una sola consigna: nivelación justa de precios y el cumplimiento de las promesas de campaña aún incumplidas. Diciembre de 2025 encuentra a un gobierno en la cuerda floja, ya que las primeras medidas económicas de Paz, lejos de generar confianza, han encendido la mecha del malestar social.
Las protestas a un mes de gobierno de Rodrigo Paz, interpelaron sus medidas económicas, en un contexto donde todavía persiste la difícil situación económica y la polarización de los bolivianos.
Sdenka Saavedra, La Paz
rfm/
