Una petición, que ha reunido más de 1000 firmas y cuenta con el respaldo de profesores de salud pública y medicina de las universidades de Columbia, Brown y Chicago, condena la decisión reciente de Harvard como “motivada políticamente” y solicita la reincorporación de Mary T. Bassett, directora del Centro François-Xavier Bagnoud (FXB) para la Salud y los Derechos Humanos.
“Este despido selectivo se produce tras una serie de ceses motivados políticamente de líderes de centros académicos de Harvard, incluidos programas relacionados con Palestina”, señalaron los firmantes de la petición.
A principios de este año, Harvard también despidió a los directores de la facultad de su Centro de Estudios de Medio Oriente y decidió no renovar el contrato del líder de la Iniciativa Religión, Conflicto y Paz, un programa de la Escuela de Teología centrado en el conflicto israelí-palestino.
En este contexto, el periódico estudiantil de Harvard señaló que la decisión se produce en medio de una presión política constante sobre el trabajo del centro relacionado con Israel y Palestina.
La petición sostiene que la destitución de Bassett, en particular como líder negra, evidencia que tanto el liderazgo negro como los estudios sobre derechos humanos basados en principios son prescindibles cuando desafían la comodidad institucional.
Asimismo, el capítulo de Harvard de la Asociación Americana de Profesores Universitarios (AAUP) destacó que el despido de Bassett tiene graves implicaciones para la libertad académica.
“La falta de transparencia de la Universidad sobre el fundamento de estas acciones, así como su trato irrespetuoso al personal y a los profesores afectados, socava directamente la cultura de vitalidad intelectual y la diversidad de puntos de vista que Harvard dice promover”, subrayó la AAUP en un comunicado de prensa.
Además, enfatizó que, especialmente en un momento de ataques externos concentrados contra los valores fundamentales de la universidad, los académicos deberían ser defendidos por los líderes de Harvard y no tratados como daños colaterales u ofrendas sacrificiales.
Instituciones académicas en Estados Unidos y Europa fueron escenario de protestas masivas contra la guerra genocida de Israel en Gaza, iniciada el 7 de octubre de 2023, que ha devastado el territorio palestino asediado y provocado la muerte de al menos 70 373 palestinos.
mbn/rba
