• Una fachada del edificio del Departamento de Defensa de EE.UU.(Pentágono).
Publicada: sábado, 26 de enero de 2019 1:10

Un reciente informe indica que el Gobierno de EE.UU. planea gastar 500 000 millones de dólares en los próximos 10 años para modernizar su arsenal nuclear.

Según el informe publicado el jueves por la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, el gasto militar destinado a las fuerzas nucleares estadounidenses entre los años fiscales 2019 y 2028 está establecido en 494 000 millones de dólares, una cifra que muestra un incremento de 94 000 millones de dólares con respecto al presupuesto decenal presentado hace dos años.

El reporte también refleja los costos que implica la doctrina nuclear de la Administración estadounidense, titulada ‘Revisión de la postura nuclear’ (NPR, por sus siglas en inglés), y que fue publicada en febrero del 2008.

“La NPR 2018 solicitó tres incrementos en la capacidad nuclear que podrían elevar los costos de las fuerzas nucleares en aproximadamente 17 000 millones (de dólares) durante los próximos diez años” señala el informe del CBO.

Se puede estimar de los datos que cerca de una cuarta parte del incremento presupuestario está relacionado a la diferencia entre el nivel de inflación para los dos últimos años del decenio y los dos primeros años del reporte anterior, que están excluidos del documento actual.

La NPR 2018 solicitó tres incrementos en la capacidad nuclear que podrían elevar los costos de las fuerzas nucleares en aproximadamente 17 000 millones (de dólares) durante los próximos diez años”, señala el informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

 

Por su parte, el portal norteamericano The Hill detalló el mismo jueves que la mencionada nueva doctrina estipula la creación de nuevas armas nucleares tácticas al igual que misiles de crucero diseñados para ser lanzados desde el mar.

Esta información salió a la luz en medio de la polémica decisión del Gobierno de EE.UU. de abandonar el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio Washington-Moscú (INF, por sus siglas en inglés), un tratado que se suscribió en 1987 por EE.UU. y la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), y que es de vital importancia para preservar la seguridad mundial.

jrd/ctl/mkh/mjs

Comentarios