• El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, ofrece una rueda de prensa en Buenos Aires (Argentina), 21 de julio de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 13 de septiembre de 2018 22:06

EE.UU. sanciona a dos empresas tecnológicas, una en China y la otra en Rusia, por haber, supuestamente, violado las sanciones de Washington contra Corea del Norte.

El Departamento estadounidense del Tesoro ha anunciado este jueves que impone sanciones contra China Silver Star y a su director general, el norcoreano Jong Song Hwa, además de a su hermana Volasys Silver Star, en Rusia.

“Estas medidas tienen por meta parar el flujo de beneficios ilícitos a Corea del Norte, procedentes de trabajadores de la industria tecnológica que trabajan en el extranjero, que ocultan sus auténticas identidades a través de empresas fantasma”, ha indicado el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, en un comunicado.

Mnuchin ha advertido de que “las industrias tecnológicas y comerciales, además de cualquier individuo en cualquier parte del mundo, deben “tomar precauciones para no emplear inconscientemente a los trabajadores norcoreanos en proyectos tecnológicos, haciendo negocios con las compañías, como las sancionadas hoy”.

El secretario estadounidense del Tesoro ha destacado, asimismo, que el país “continuará con la imposición e implementación cabal de sanciones hasta alcanzar la desnuclearización final y completamente verificada de Corea del Norte”.

Estas medidas (sanciones contra empresas norcoreanas instaladas en Rusia y China) tienen por meta parar el flujo de beneficios ilícitos a Corea del Norte, procedentes de trabajadores de la industria tecnológica que trabajan en el extranjero, que ocultan sus auténticas identidades a través de empresas fantasma”, ha indicado el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, en un comunicado.

 

Este Departamento estadounidense también acusa a Pyongyang de “vender” servicios tecnológicos y productos en el extranjero, incluidos softwares de seguridad y sistemas de identificación biométrica, que contienen aplicaciones militares y de seguridad.

Según la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro (OFAC, por sus siglas en inglés), China Silver Star es “oficialmente” una empresa tecnológica china, que, “en realidad”, está controlada y dirigida por Corea del Norte y que ha obtenido “millones de dólares” a través de contratos con compañías en China.

Las autoridades estadounidenses también consideran que fueron empleados de esta empresa los que fundaron Volasys Silver Star, probablemente para ayudar a eludir los requisitos de identificación de trabajadores que realizan trabajos autónomos y ocultar la auténtica nacionalidad de los empleados norcoreanos.

La nueva táctica de Washington es un eslabón más de una cadena de intentos contra Pyongyang, que se realizan pese a los recientes acercamientos entre ambos países, un proceso que inició el 12 de junio, cuando el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de EE.UU., Donald Trump, se reunieron en Singapur; y a pesar de la promesa de Pyongyang de frenar su programa nuclear y de misiles si Washington deja de lado las hostilidades.

El líder norcoreano ha denunciado en múltiples ocasiones el mantenimiento de las sanciones a su país por parte de EE.UU. y otras “fuerzas hostiles”, pese al acuerdo alcanzado con Washington para calmar las tensiones en la península coreana.

ask/anz/tqi/rba