• El presidente de EE.UU., Donald Trump (dcha.), y su par de Rusia, Vladimir Putin, se reúnen en el marco de la Cumbre del G20 en Hamburgo, Alemania.
Publicada: sábado, 2 de junio de 2018 8:32

La Casa Blanca está moviendo fichas para una eventual reunión entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su par de EE.UU., Donald Trump, según un informe.

Conforme una publicación del viernes del periódico estadunidense The Wall Street Journal, un alto cargo de la Administración Trump habría informado que el embajador de los Estados Unidos en Rusia, Jon Huntsman, viajó a Washington para preparar un eventual encuentro entre ambos mandatarios.

“Es un proyecto en curso del embajador Huntsman, que se remonta a meses atrás, para conseguir un encuentro formal entre Putin y Trump”, indicó el citado funcionario estadounidense al diario.

Los preparativos para la posible cumbre aún están en fase inicial, subrayó el alto cargo explicando que los dos países todavía tendrían que acordar la fecha y el lugar de la misma.

Es un proyecto en curso del embajador Huntsman, que se remonta a meses atrás, para conseguir un encuentro formal entre Putin y Trump”, indicó un alto cargo estadounidense, en referencia a una eventual reunión entre los presidentes de Rusia y EE.UU., Vladimir Putin y Donald Trump, respectivamente.

 

En este sentido, el WSJ sugirió que el hipotético encuentro sería el tercer cara a cara de Putin y Trump, que hasta la fecha se han entrevistado en el marco de dos citas internacionales, la cumbre del G20 en Hamburgo en julio de 2017 y la del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) organizado en Vietnam en noviembre pasado.

De celebrase esta reunión, según el rotativo, los dos presidentes podrían abordar temas como los conflictos de Siria y Ucrania y el control del armamento nuclear, aunque el principal objetivo de la reunión sería intentar dar solución a las desavenencias que ambos países arrastran desde hace mucho tiempo, concretamente, unas diferencias agudizadas durante la Administración de Barack Obama.

Sin embargo, el asesor del mandatario ruso, Yuri Ushakov, previamente a que saliera esta noticia a la palestra, aseguró que no se estudiaba la posible celebración de una reunión Putin-Trump antes de la cumbre del G20 que tendrá lugar en Argentina en noviembre de este año.

El interés de Trump de mejorar las relaciones de Washington con Moscú viene de antes de ser presidente, pues ya en su campaña electoral aseguraba que de ser presidente de EE.UU. no dudaba en reconocer a Crimea como parte de Rusia y de respetar la decisión de los crimeos de ‘estar con Rusia’.

krd/ktg/hnb