• El presidente de EE.UU., Donald Trump, se dirige a una reunión sobre la reforma penitenciaria en Washington, 18 de mayo de 2018.
Publicada: lunes, 21 de mayo de 2018 0:33

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está decidido a zanjar la crisis con Corea del Norte antes de que termine su primer mandato (a principios de 2021), y no descarta recurrir a la “opción militar” si falla la diplomacia, ha afirmado el senador estadounidense Lindsey Graham.

“El presidente Trump dice que va a poner fin a esta disputa dentro de su primer mandato. Él me dijo hace tres días que quiere acabar con esta de manera ganar-ganar”, ha dicho el republicano por Carolina del Sur en una entrevista efectuada este domingo con la cadena local Fox News.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, y Trump han acordado reunirse durante una cumbre histórica el 12 de junio en Singapur para discutir las vías de rebajar la tensión existente y desnuclearizar la península de Corea. Pyongyang no obstante, amenazó el martes con cancelar la cita en respuesta a las maniobras militares aéreas Seúl-Washington.

Trump no tolerará que alguien juegue con él, ha advertido Graham. “Si ellos (los norcoreanos) juegan con Trump, si tratan de desafiarlo, y si intentan agotar el reloj del presidente, entonces vamos a tener un conflicto y va a ocurrir en su primer mandato”, ha declarado.

El presidente Trump dice que va a poner fin a esta disputa (con Corea del Norte) dentro de su primer mandato. Él me dijo hace tres días que quiere acabar con esto de manera ganar-ganar”, ha dicho el senador estadounidense Lindsey Graham.

 

El senador ha afirmado además, que Estados Unidos no tiene interés en derrocar a Kim, o reunificar la península coreana, pero ha dicho que “si tratan de jugar con Trump, eso significa que el conflicto militar es lo único que queda. Y si tenemos un conflicto con Pyongyang, son ellos los que perderán”.

Graham ha recalcado además, que su país no retirará sus 28 500 soldados desplegados en Corea del Sur como parte de un acuerdo con Corea del Norte, porque la presencia de EE.UU. en la zona ha impulsado la “estabilidad”, ha alegado.

El líder norcoreano ha dejado claro el compromiso de Pyongyang con la desnuclearización, una vez que EE.UU. abandone sus “políticas hostiles y amenazas de seguridad” en contra de su país.

ftm/rha/alg/hnb