• El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un (izq.), reunido con el presidente chino, Xi Jinping, en Dalián (China), 8 de mayo de 2018.
Publicada: martes, 8 de mayo de 2018 14:55

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha condicionado este martes la desnuclearización de la península de Corea con el compromiso de Estados Unidos y sus aliados con abandonar sus “políticas hostiles y amenazas de seguridad” en contra de Pyongyang.

“Espero construir una confianza mutua con Estados Unidos a través del diálogo”, han informado los medios estatales chinos, citando a Kim, que se reunió el lunes y este martes con el presidente chino, Xi Jinping, en la ciudad portuaria china de Dalián.

El líder norcoreano ha precisado que una resolución política de las tensiones en la península de Corea y la desnuclearización se deberían alcanzar por etapas, y todas las partes deberían actuar de forma concertada.

En su visita sorpresa a Dalián, Kim ha reafirmado el compromiso de su país con la desnuclearización y agregado que Pyongyang no tiene necesidad de poseer armas nucleares, siempre y cuando EE.UU. abandone sus “políticas hostiles y amenazas de seguridad” en contra de Corea del Norte.

Espero construir una confianza mutua con Estados Unidos a través del diálogo”, han informado los medios estatales chinos, citando al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

 

Xi, a su vez, ha dicho, citado por la televisora ​​estatal china CCTV, que Pekín “apoya a Corea del Norte para que se adhiera a la desnuclearización de la península coreana, y contribuye a los esfuerzos de Pyongyang y Washington para resolver el problema de la península mediante el diálogo y consultas”.

La reunión entre los dos líderes acontece menos de dos semanas después de la histórica cumbre intercoreana del pasado 27 de abril, en la que Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, dieron un primer paso hacia la reconciliación entre las dos Coreas.

Kim y Moon prometieron cesar la larga confrontación y acelerar la unificación de las dos Coreas. Anunciaron, además, su voluntad de emprender un proceso de negociaciones orientado a la desnuclearización de la península coreana.

El líder norcoreano tiene previsto reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las próximas semanas, y se barrunta que la desnuclearización sea uno de los temas centrales de esta cita.

Corea del Norte ha culpado en múltiples ocasiones a EE.UU. y su “hostilidad y chantaje nuclear” de la escala de tensiones en la península coreana.

ftm/anz/alg/mjs

Commentarios