• Las dos Coreas acuerdan ‘desnuclearización completa’ de península
Publicada: viernes, 27 de abril de 2018 9:17
Actualizada: viernes, 27 de abril de 2018 13:41

Los mandatarios de las dos Coreas han anunciado este viernes tras una cumbre bilateral un acuerdo alcanzado entre ambas partes, tras largas horas de conversaciones, para iniciar un proceso de negociaciones orientado a la desnuclearización de la península coreana.

A través de un comunicado conjunto, el líder norcoreano y el presidente de Corea del Sur, Kim Jong-un y Moon Jae-in, respectivamente, han confirmado el objetivo común a Pyongyang y Seúl de lograr “una península de Corea libre de armas nucleares mediante una desnuclearización completa”.

“Las dos partes acuerdan cumplir con sus roles y responsabilidades, ya que ambos países reconocen que las medidas adoptadas por Corea del Norte de cara a la desnuclearización de la península tienen una importancia significativa y son una medida capital”, reza el documento.

La declaración conjunta incluye también el cese de los “actos hostiles”, la conversión en “zona de paz” de su frontera, altamente militarizada, y el impulso a negociaciones multilaterales con otros países, incluido Estados Unidos. Se prevé también una visita del mandatario surcoreano al país vecino durante el otoño boreal de este año.

Las dos partes acuerdan cumplir con sus roles y responsabilidades, ya que ambos países reconocen que las medidas adoptadas por Corea del Norte de cara a la desnuclearización de la península tienen una importancia significativa y son una medida capital”, señala un comunicado conjunto emitido por las dos Coreas.

El líder norcoreano ha expresado su confianza en la conferencia de prensa posterior a la cumbre en que los ciudadanos de las dos Coreas puedan un día cruzar la frontera entre ambas naciones libremente, llegando incluso a decirse seguro de que Corea del Norte y del Sur se reunificarán en el futuro. 

Kim ha prometido hacer todo lo posible para implementar los compromisos alcanzados en la reunión con Moon y ha declarado que dos Coreas mantendrán una estrecha coordinación para asegurarse de no “repetir el pasado desafortunado que vio cómo los acuerdos intercoreanos anteriores se quedaban en nada”.

Según el líder norcoreano, en este camino podría haber obstáculos y dificultades, pero no es posible “alcanzar la victoria sin dolor”.

Los dos líderes se han reunido en la mañana de hoy viernes, acontecimiento que ha convertido a Kim Jong-un en el primer líder norcoreano que pisa técnicamente suelo surcoreano desde finales de la Guerra de Corea (1950-1953), que concluyó con un alto el fuego, en vez de un tratado de paz.

Tanto Corea del Norte como Corea del Sur han decidido tomar las medidas necesarias para evitar enfrentamientos en el mar Amarillo y garantizar la existencia de una zona de paz en esa área.

ftn/mla/fmk/hnb

Comentarios