• Pyongyang: diálogo y maniobras militares no pueden coexistir
Publicada: jueves, 17 de mayo de 2018 16:54
Actualizada: sábado, 19 de mayo de 2018 20:07

Corea del Norte anuncia que el diálogo y las maniobras militares no pueden realizarse al mismo tiempo y así vuelve a manifestar su desacuerdo con los ejercicios conjuntos en desarrollo Seúl-Washington, debido a los cuales Pyongyang canceló el miércoles la reunión que planeaba celebrar con Seúl.

“Seguiremos esforzándonos para mantener y mejorar la situación política actual. Pero nunca se tolerarán los simulacros indiscriminados para invadir el Norte”, señala un artículo publicado este jueves en el portal web norcoreano Uriminzokkiri y citado por el diario surcoreano Yonhap.

La nota viene un día después de que Pyongyang suspendiera unilateralmente el encuentro que iba a mantener el miércoles con Seúl y amenazara con cancelar la cumbre prevista para el 12 de junio en Singapur con Washington, por las nuevas maniobras militares entre Corea del Sur y EE.UU., denominadas ‘Max Thunder’ que se extenderán hasta el 25 del mes en curso.

En dicha maniobra participan los cazas furtivos F-22 Raptor y los bombarderos B-52 de Estados Unidos, ha precisado el texto al añadir que “la entrada de los aviones estadounidenses en el espacio aéreo de Corea del Sur para un ensayo para una invasión del Norte es una provocación evidente para nosotros”.

Seguiremos esforzándonos para mantener y mejorar la situación política actual. Pero nunca se tolerarán los simulacros indiscriminados para invadir el Norte”, señala un artículo publicado en el portal web norcoreano Uriminzokkiri.

En la misma jornada de este jueves, el jefe del Comité para la Reunificación Pacífica norcoreano, Ri Son-gwon, ha denunciado los ejercicios de combate aéreo que desarrolla Seúl con Washington y ha amenazado con paralizar todas las conversaciones si no se cumplen sus exigencias.

“Si no se arregla la grave situación que llevó a la suspensión de las conversaciones de alto nivel norte-sur, nunca será fácil sentarse cara a cara otra vez con el actual régimen surcoreano”, ha destacado Ri, quien ha llamado al Gobierno de Seúl “ignorante e incompetente”.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, dejó claro el compromiso de su país con la desnuclearización, una vez que EE.UU. abandone sus “políticas hostiles y amenazas de seguridad” en contra de su país.

fdd/ktg/ftm/hnb