• La portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Heather Nauert, habla en una rueda de prensa en Washington, 30 de noviembre de 2017.
Publicada: sábado, 17 de febrero de 2018 7:23
Actualizada: sábado, 17 de febrero de 2018 8:17

Estados Unidos está dispuesto a imponer sanciones a Turquía, dijo la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Heather Nauert, en momentos que Washington y Ankara atraviesan relaciones muy tensas debido a las operaciones que están llevando a cabo ambos en Siria.

“Las sanciones siempre están sobre la mesa con respecto a las diferentes naciones y áreas con las que podemos tener dificultades”, dijo el jueves la vocera, mientras respondía a una pregunta de la cadena de televisión Kurdistán 24.

Turquía inició a mediados de enero una operación (Rama de Olivo) contra la milicia kurda de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en inglés) en la región de Afrin, en el norte de Siria. Ankara considera a estas unidades la rama siria del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo), lo cual incluye en la lista negra del país otomano.

El gran apoyo militar dado por Washington a las YPG en Siria siempre ha sido rechazado por las autoridades turcas, causando mucha tensión entre las partes.

EE.UU. advierte que la ofensiva turca puede suponer una distracción de la lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), mientras que Turquía duda de que Washington esté luchando verdaderamente contra el terrorismo en Siria.

Las sanciones siempre están sobre la mesa con respecto a las diferentes naciones y áreas con las que podemos tener dificultades”, dijo la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Heather Nauert, en alusión a la posibilidad de imponer embargos a Turquía.

 

Nauert reconoció que había “ciertamente” cuestiones en disputa con Ankara, pero dijo que había habido “una serie de reuniones productivas” con los funcionarios turcos luego de que el secretario de Estado Rex Tillerson visitara el jueves Ankara para reducir las tensiones.

Tillerson dijo ayer viernes después de una reunión con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, que Estados Unidos y Turquía no seguirán “actuando cada uno por su cuenta” en Siria y quieren “trabajar juntos” para superar la actual crisis.

El canciller turco, si bien, insistió en que su país exigía la retirada de las YPG de Manbiy (en el norte de Siria) antes de cualquier cooperación con Washington sobre esta cuestión. “Podremos avanzar con EE.UU. en total confianza cuando las YPG se hayan retirado (de Manbiy). Es necesario que las YPG salga de ahí”, dijo.

ftm/ktg/hnb